Luego de que sostuvieran un encuentro privado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, ofrecieron un mensaje conjunto donde aseguraron que ambos gobierno coinciden en la necesidad de fortalecer las relaciones culturales, políticas y económicas.

Adicional, el mandatario mexicano destacó que ambas naciones coinciden en su estrategia social de Estado de Bienestar, y como ejemplo puso la pensión universal que se otorga a adultos mayores  y que beneficiará a más de ocho millones de personas.

Subrayó que el gobierno de México busca consolidar un Estado de Bienestar en el país, por lo que ya se trabaja para que todos los mexicanos tengan seguridad desde que nacen hasta que mueren, “desde la cuna hasta la tumba”.

Por su parte el presidente de España aseveró que México y su país comparten, como gobiernos progresistas, el ideal de que el progreso debe representar y alcanzar a todos, pues de lo contrario “no es progreso, es otra cosa”.

“Compartimos muchos de los objetivos, fundamentalmente el combate a la desigualdad y construir prosperidad” para todos, dijo el líder español; indicó que España luchará por la pronta renovación del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea.

Sánchez Pérez-Castejón aplaudió el plan de desarrollo regional que impulsa el gobierno federal, pues reconoció que lograr prosperidad en los países que enfrentan migración es fundamental, además de que se debe reforzar el diálogo bilateral entre las naciones.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario