El Gobierno de Estados Unidos se comprometió hoy a compartir con México información sobre el historial criminal de los mexicanos que son deportados desde territorio estadounidense, un acuerdo que ambos países esperan que incremente la presión sobre los carteles del narcotráfico.

El anuncio lo formuló la nueva secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, que intervino en una rueda de prensa en Washington junto a otros miembros de su Gobierno y una delegación del Ejecutivo mexicano, integrada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros.

 

 

 

“Hoy estoy orgullosa de decir que el secretario Osorio Chong y yo firmaremos un memorándum”, dijo Nielsen. Ese memorándum permitirá a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que depende del Departamento de Seguridad Nacional, compartir con el Gobierno de México el historial criminal de los mexicanos que son deportados a su país, según detalló Nielsen.

Adicional el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions,  advirtió que organizaciones criminales en México ya comenzaron a producir fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína, que hasta ahora tenía como origen China.

 

El funcionario llamó a desmantelar estos laboratorios clandestinos para evitar “un gran problema en el futuro”, al término de una reunión bilateral de Estados Unidos y México sobre organizaciones criminales transnacionales.

 

“El fentanilo al principio llegaba principalmente desde China, directamente por correo a Estados Unidos”, dijo Sessions. “Una cantidad considerable” es también enviada a México, desde donde luego cruza la frontera. Pero “también estamos viendo que laboratorios de fabricación comienzan a desarrollarse en México”, añadió.

 

Con información de Agencias / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario