Estados Unidos y México analizarán y precisarán en los próximos días los detalles para la reapertura de actividades en la frontera, esto luego de que se llegara a un acuerdo entre ambos países para retomar los cruces a partir de los primeros días de noviembre.

Recordemos que las actividades de transito han estado restringidas desde el año pasado en la frontera debido a la pandemia del coronavirus.

Está previsto que sea este miércoles cuando el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, anuncie formalmente que su país levantará las restricciones fronterizas tanto con Canadá y como con México.

Los cruces que se permitirán serán los de los ciudadanos completamente vacunados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el canciller Marcelo Ebrard, dijeron esta mañana que habían sido notificados por autoridades de la administración de Joe Biden sobre el tema.

«Me confirmó el secretario Mayorkas ayer por la noche que a partir de los primeros días de noviembre, ellos van a determinar la fecha exacta, la daremos a conocer en cuanto la conozcamos, pero es iniciando noviembre, ya muy cerca, se van a reanudar las actividades», dijo el canciller.

Indicó que se van a permitir los viajes terrestres y aéreos a Estados Unidos para las personas que están vacunadas. «La base de la movilidad global va a ser la vacunación», agregó el funcionario.

El titular de la SRE dijo que Estados Unidos aceptará todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, de las que se aplican en México, solo Sputnik y CanSino no serán aceptadas para ingresar al país.

«La cercanía que tenemos en este momento con Estados Unidos en materias que tienen que ver con millones de personas no se veía desde hacía muchos años», añadió Ebrard.

Recordemos que la reapertura de la frontera, hasta ahora cerrada a viajes no esenciales, ha sido una demanda reiterada por el gobierno de México, por lo que en meses recientes aceleró la vacunación en los 45 municipios fronterizos para facilitar un acuerdo al respecto.

Ebrard recordó que ambos México y Estados Unidos acordaron crear un grupo de trabajo sobre la frontera durante la visita a México de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en junio. Desde entonces han estado «trabajando estrechamente» y compartiendo información.

El secretario de Relaciones Exteriores reveló que hay otras reuniones programadas para estudiar los certificados de vacunación que serán necesarios para el cruce fronterizo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario