La Unión Europea y México concluyeron este martes el último elemento que quedaba pendiente en la negociación de su nuevo Tratado de Libre Comercio (TLCUEM).

El acuerdo modernizado incluye nuevas disciplinas como energía y materias primas, desarrollo sostenible, pequeñas y medianas empresas, buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción, entre otras.

La UE es el tercer socio comercial de México y segunda fuente de inversión extranjera directa, según informó la SE. Indicó que en 2019, el comercio México-UE sumó 75.5 mil millones de dólares, donde las exportaciones mexicanas alcanzaron casi 25 mil millones de dólares. Por su parte, las inversiones de los 27 países de la UE en México alcanzaron cerca de 180 mil millones de dólares.

Fue el Comisario de Comercio de la Comisión Europea, Phil Hogan, quien informó que la propuesta mexicana para el capítulo de compras de gobierno a nivel sub-federal fue aceptada por los Estados Miembros de la UE, con lo que se daba por concluido el proceso de negociación del acuerdo que inició en junio de 2016.

A través de un enlace telefónico, Graciela Márquez y el Comisario Hogan expresaron su preocupación por los efectos de la pandemia del COVID-19 sobre la salud de los ciudadanos y en la economía de los países.

“Llegar a un acuerdo en los tiempos actuales muestra que ambas partes comparten los valores de un sistema de comercio basado en reglas que ofrezca certidumbre y en contra de cualquier corriente proteccionista” indicaron ambas partes a través de un comunicado.

Terminada la negociación, será necesario concluir con algunos procedimientos para que el TLCUEM entre en vigor. Entre ellos, la revisión legal del acuerdo y enseguida la traducción a todos los idiomas de la UE.

Posteriormente la propuesta de la Comisión se transmitirá para su firma. Una vez firmado el Acuerdo por ambas partes se someterá a consideración de los cuerpos legislativos de ambas partes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario