Tal como se adelantaba desde la noche de ayer, Delfina Gómez, actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), resultó ser la ganadora de la encuesta que se aplicó para definir a quién encabezará los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, que es la antesala para convertirse en la abanderada a la gubernatura en 2023

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que de los 68 aspirantes que se registraron, Delfina Gómez fue el perfil mejor evaluado, tanto en reconocimiento como en atribuciones e identificación con el partido.

En esta segunda encuesta, se aplicaron 3 encuestas espejo, a cargo de Covarrubias y Asociados, Mendoza y Blancos y asociados, además de la comisión de encuestas de Morena, y en la que participaron además de Delfina Gómez, el senador Higinio Martínez; el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, y el titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte.

Se precisó que el ejercicio que se realizó constó de 1,500 encuestas por cada empresa, lo que permite tener certeza de que son el «fiel reflejo» de lo que expresó el pueblo mexiquense.

«Las encuestas son un instrumento muy útil para conocer la opinión de la gente (…) en Morena hacemos las cosas bien, con transparencia» que tiene como intención que en las decisiones más importantes del partido impere la voluntad del pueblo.

Delgado defendió que Morena es el partido mejor posicionado, Y que la oposición, ni aliados, podrían ganarle al partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Agradeció a los 4 aspirantes que participaron en el ejercicio, reconociendo su trayectoria y ayuda que han dado a la lucha en Morena por años.

Sobre Delfina Gómez dijo que «su sencillez nos conquista, una honestidad a toda prueba, que la vive ella todos los días; ella representa justamente los valores contrarios que ha tenido la clase política mexiquense en los últimos años»; recordó que Gómez Álvarez fue la delegada del Bienestar en el Estado de México, lo que le permitió conocer como nadie la entidad, además de que es un «referente» para todo el magisterio nacional, pues es la primera titular de la SEP que surgió de las aulas.

Acto seguido de las palabras del dirigente nacional, se procedió a hacer un enlace con dos de los cuatro aspirantes, pues Horacio Duarte e Higinio Martínez no participaron.

Mario Delgado indicó que el senador necesitará tiempo para asimilar los resultados, aunque dijo, pondrá por delante los intereses del partido antes que los suyos, por lo que confió en que se sumará a la labor de Morena en el estado. Mientras que Duarte Olivares se encontraba de gira, pero grabó un mensaje que compartió en sus redes sociales, en el que reconoció el triunfo de Delfina Gómez.

En su participación, Delfina Gómez se dijo contenta por recibir la noticia de su triunfo, que dijo, es producto del trabajo que se ha venido haciendo junto a muchas personas que luchan por tener un mejor país, además de que dijo sentirse honrada de haber participado con compañeros y amigos.

«Aceptó (la encomienda) de todo corazón, se que es un trabajo titánico (…) lo recibo con mucho gusto, de todo corazón; agradezco a todos los que tuvieron la confianza de emitir una opinión acerca de una servidora, me comprometo, mi compromiso va a ser el dar lo mejor de mi día con día», sostuvo.

Adelantó que en los próximos días hablará con el presidente para informarle su decisión de encabezar los trabajos del partido en el Estados de México, para así iniciar el proceso de entrega-recepción de la secretaría.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario