Tras el ciberataque global, Microsoft cambió rápidamente su política y anunció que habrá composturas gratuitas de seguridad para sistemas Windows antiguos, que aún son utilizados por millones de personas y las empresas más pequeñas.

A través de un comunicado, la empresa tecnológica mencionó que  proporcionarán una actualización de seguridad para todos los clientes con el fin de proteger las plataformas de Windows, incluyendo Windows XP, Windows 8 y Windows Server 2003. En el caso de Windows 10, la empresa informó que no fueron vulnerados por el software malicioso “WannaCrypt”.

 

 

Presuntamente  los autores aprovecharon una vulnerabilidad identificada para su uso por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos que más tarde fue filtrada en Internet, también conocido como  “ransomware”, que  es un tipo de programa informático malicioso con fines de extorsión, que bloquea una computadora o que codifica archivos de usuarios antes de proyectar mensajes en los que se exige un pago para desbloquear el acceso.

El ataque masivo ocurrido ayer es el más grande de su tipo jamás registrado que logró la interrupción de servicios en naciones tan diversas como Estados Unidos, Rusia, Ucrania, España e India.

Dos firmas de seguridad cibernética -Kaspersky Lab y Avast- afirmaron que identificaron el programa informático malicioso utilizado en el ataque que afectó a 70 países, aunque ambas informaron que Rusia fue la más afectada.

Por su parte, el Centro Europeo de Ciberdelitos de Europol, conocido como EC3, dijo que el ataque “está a un nivel sin precedentes y requerirá una investigación internacional compleja para identificar a los culpables”.

Finalmente, la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Programa de Ciberseguridad, invitó a Microsoft a realizar una presentación sobre el “ransomware” y qué medidas se pueden implementar para hacer frente a la infección mundial denominada “WannaCry”. El evento se llevará a cabo el próximo lunes 15 de mayo.

 

 

Con información de Agencias /Foto: Especial

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario