Mientras el auditor superior de la Federación, David Colmenares, se encontraba fiscalizando las gestiones financieras de Segalmex correspondientes a los años 2019 y 2020, su hermano Rogelio Colmenares ocupaba puestos gerenciales en dicha dependencia.

Una nueva investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), revela que a pesar de que el auditor tenía a su cargo fiscalizar el área y la dependencia, ni él ni su hermano dejaron constancia de su relación familiar en sus declaraciones patrimoniales y de intereses.

Segalmex es la dependencia que mayores irregularidades ha registrado de todo la Administración Pública Federal, superan incluso a las de llamada Estafa Maestra, por la que Rosario Robles permaneció tres años en prisión.

Recordemos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha documentado un faltante por casi 13 mil millones de pesos en Segalmex, pero hasta la fecha únicamente ha presentado dos denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por irregularidades que suman 149 millones de pesos, equivalentes apenas al 1.1% del total de anomalías.

En su paso por Segalmex, Rogelio Colmenares ocupó un puesto en la Dirección de Coordinación y Seguimiento de Órganos de Gobierno de esa dependencia, la cual según el Manual de Organización tiene entre sus funciones coordinar, por conducto de la Gerencia de Planeación Social, actividades para atender peticiones y requerimientos de información de entes fiscalizadores como la ASF.

MCCI recuerda que de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se deberá entender como conflicto de interés la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de los servidores públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios.

Investigación completa en MCCI

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario