A pesar de que él mantiene un gira desde el pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a la población a quedarse en casa, debido a que la pandemia de Covid-19 sigue avanzando en el país.

Y aunque fueron las propias autoridades quienes permitieron el regreso a la la nueva normalidad, AMLO dijo volvió a “llamar a que nos quedemos en casa si no tenemos ninguna actividad esencial, si no es indispensable hay que quedarnos en nuestras casas. Salgamos para lo indispensable, no nos confiemos”.

A pesar de que su discurso ha venido siendo el de haber “dominado” a la pandemia, esta mañana indicó que el Covid-19 es una enfermedad muy dañina, que afecta mucho. Pidió a la población cuidarse y mantener las medidas de sana distancia. Sostuvo que mientras no haya vacuna contra el coronavirus, habría que “cuidarnos”.

Sobre las criticas que se han hecho a la estrategia del gobierno federal, al reconocer que en los últimos días la movilidad ha aumentado, López Obrador rechazó que se hayan mandando mensajes confusos a la población, y atribuyó el aumento de la movilidad al “cansancio” de la población tras dos meses de encierro.

“Creo que es natural el cansancio, es una cuestión entendible porque son muchos días. No todos tenemos casas amplias, no todos tenemos asegurado un salario. Eso hay que tomarlo en cuenta. Sin embargo, hay que cuidarnos”, respondió.

El mandatario se mostró especialmente preocupado por el avance de la pandemia en Ciudad de México, foco rojo en el país, y por el rebrote en Tabasco, su tierra natal.

El llamado el presidente se da luego de que el país viviera este martes la jornada con más contagios hasta la fecha, al sumar 3,891 casos nuevos y alcanzar los 97,325 desde el inicio de la pandemia; adicional se registraron 470 nuevos  fallecidos, dando un total de 10,637 decesos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario