Un ataque armado en un hotel y un bar aledaño en Guanajuato, dejó como saldo al menos 11 personas muertas, confirmaron este martes autoridades locales.

La agresión ocurrió durante la noche del ayer y la madrugada de hoy en el municipio de Celaya, cuando un comando de sujetos armados disparó contra personas que se encontraban en el Hotel Gala y contra clientes de un bar contiguo, en el barrio Lindavista.

En el lugar murieron 10 personas, mientras que una mujer que resultó herida murió camino al hospital.

Además, fue colocada una cartulina con las iniciales del Cártel Santa Rosa de Lima, formado en Guanajuato, en contra del rival Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), conocido como uno de los más peligrosos de México.

Ambas organizaciones han mantenido una disputa desde hace años por el control de territorio para el tráfico de drogas, extorsión a comerciantes y robo de hidrocarburos, el huachicoleo.

La secretaria del Gobierno de Guanajuato, Libia García, condenó el hecho y prometió acompañar a las víctimas y sus familias, aunque no ofreció más detalles.

«Estaremos dando puntual seguimiento y trabajando de manera cercana y coordinada con las autoridades del Municipio de Celaya, FGE Guanajuato (la Fiscalía General del Estado), así como de las instancias Federales para que se dé con los responsables y se haga justicia», escribió en sus redes.

Desde el 2018, Guanajuato, el sexto más poblado de México, ha estado en los primeros lugares de mayor cantidad de asesinatos en el país.

Apenas ayer, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lo colocó en segundo lugar nacional con 993 homicidios dolosos en el primer cuatrimestre del año. En el 2021 registró 3,516 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras oficiales.

Según las autoridades locales, nueve de cada 10 asesinatos tienen algún vínculo con el crimen organizado.

Adicional, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que abrió una investigación por el delito de homicidio, por disparo de arma de fuego, contra tres personas, una mujer y dos hombres, en la colonia Roma.

En un comunicado, la Fiscalía señaló que de acuerdo con reportes preliminares, las víctimas fueron atacadas al interior de un edificio que alberga diferentes oficinas, el cual se encuentra ubicado en la calle de Durango.

Dijo que el probable agresor llegó hasta una de las oficinas, un despacho jurídico, donde llevó a cabo la agresión y posteriormente huyó en una motocicleta.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina dijo que al parecer «se trató de una agresión directa, donde tres personas perdieron la vida y una resultó lesionada». Relató que agentes de la dependencia llegaron al lugar donde hallaron los cuerpos de las tres personas.

Y aunque estos son solo dos de los casos que refleja la ola violenta que se vive en México, el gobierno federal insiste en que su estrategia de seguridad, «abrazos, no balazos» está dando resultados.

En Broojula, Eduardo Guerrero, especialista en temas de seguridad, analiza la estrategia del gobierno federal en materia de seguridad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario