El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló esta mañana que recibió una carta de la empresa Iberdrola, en la que sus directivos le manifestaron su voluntad de seguir invirtiendo en México y sus deseos de llegar a acuerdos con el gobierno.

“Recibí una carta de los directivos de esta empresa informando que tienen en efecto alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el país y que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México y también la disposición de llegar a acuerdos con el Gobierno”, dijo AMLO en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario confió en que habrá un arreglo con la empresa, e informó que los directivos de la empresa española le están solicitando una reunión.

Sobre la decisión de Iberdrola de suspender una inversión de 1,200 millones de dólares para la construcción de una planta eléctrica en Tuxpan, Veracruz, el presidente dijo que no le ha sido informado nada en ese sentido, ninguna notificación formal, y hasta ahora todo se basa en una “nota periodística” y en las declaraciones del presidente municipal de Tuxpan, y del gobernador Cuitláhuac García.

Detalló que la carta que recibió la remitió a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, y al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, quienes serán los encargados de verificar el tema con Ibredrola.

Recordemos que la compañía detuvo la obra, que crearía al menos 2,000 empleos directos, por la negativa de la CFE de suministrarle gas natural para su operación, según declaraciones de Juan Antonio Aguilar, alcalde de Tuxpan. Fue entonces que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, afirmó que la CFE se encargaría de continuar la obra.

Aun con la disposición de Iberdrola de seguir invirtiendo en México, y dando el primer paso para lograr un acercamiento, López Obrador volvió a arremeter en contra de la empresa.

Dijo que se están revisando los contratos porque durante el periodo neoliberal se benefició a empresas particulares, y afirmó que se llegó al grado de que las firmas privadas producían más electricidad que la propia CFE.

Indicó que el plan que se tenía era entregar todo el mercado de la energía eléctrica a las empresas particulares, en especial a las españolas.

“Que se entienda bien y que se escuche fuerte y lejos: México no es ‘tierra de conquista’, no van a venir a saquearnos, se acabó eso. Tenemos que cuidar el patrimonio de los mexicanos”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario