El próximo 15 de junio cerrará sus puerta la Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex, informaron este viernes las autoridades capitalinas, esto debido a que la capital del país continúa registrando una reducción sostenida de contagios, ocupación hospitalaria y  fallecimientos por COVID-19.

Al encabezar el evento «Sumando Voluntades ante la pandemia de COVID-19», la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, agradeció el apoyo de las Fundaciones Carlos Slim, TELMEX Telcel e Inbursa, que dijo, fue indispensable para la entrada en operación de la unidad de atención hospitalaria temprana, donde más de 3,000 profesionales atendieron a 9,088 pacientes y diagnosticaron a 13,542 personas.

La mandataria resaltó que dicho esfuerzo consiguió liberar 112 mil 555 días/cama de la red hospitalaria de la Ciudad de México, durante los 13 meses en que ha estado en funcionamiento. Detalló que la Fundación Carlos Slim, Fundación TELMEX, Telcel y Fundación Inbursa aportaron mil 104 millones 902 mil 501pesos, de los mil 580 millones 590 mil 574 pesos que se destinaron para la reconversión, equipamiento y operación de la Unidad Temporal.

También mencionó que empresas como CIE, Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Fundación Alfredo Harp Helú, Citibanamex, Fundación Coca-Cola, Coca-Cola FEMSA, Coppel, HSBC, CODERE, Grupo Infra y Takeda, fueron donantes relevantes en dicha iniciativa.

Se indicó que concluida la operación de la Unidad Temporal, se donarán a 18 hospitales del Gobierno de la Ciudad de México, 9 mil 670 equipos médicos y mobiliario, entre los que se encuentran ventiladores, monitores de signos vitales, electro cardiógrafos, ultrasonido pulmonar y camas hospitalarias, entre otros.

En el marco de este evento, se informó que la próxima semana comenzará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 para personas entre 50 y 59 años, quienes durante el mes de mayo recibieron sus primeras dosis. Se espera que en breve se den a conocer las alcaldías en donde comenzará la inmunización y la logística que implicará.

En tanto, el gobierno del Estado de México informó que la entidad retomará clases presenciales a partir del próximo lunes, con lo que más de 4.5 millones de alumnos regresarán a las aulas, aunque dijo, será de manera segura, voluntaria y escalonada.

«Estamos retomando el regreso a clases de manera segura, un regreso muy anhelado después de 15 meses de no haber tenido la oportunidad de tener a nuestros hijos en las aulas», subrayó Alfredo del Mazo, gobernador del estado.

El gobernador indicó que se están cumpliendo con las tres «V»: maestras y maestros vacunados; semáforo verde, y acuerdo voluntario de regreso. En ese sentido, se señaló que todos los maestros de la entidad, tanto de escuelas públicas como privadas, ya están vacunados; aplicándose más de 320 mil dosis.

Alfredo del Mazo Maza reconoció el esfuerzo hecho por los docentes mexiquenses para formar a las presentes generaciones, aun con las condiciones que trajo la pandemia. Destacó las diferentes formas que utilizaron los maestros para mantener la comunicación con los alumnos, mediante el uso de la tecnología, llamadas telefónicas e incluso, yendo a visitarlos en sus casas, para terminar el ciclo escolar anterior y dar inicio con el actual.

Asimismo, reconoció a los padres de familia, quienes, dijo, con sacrificio y además de sus responsabilidades en el hogar y laborales, estuvieron al pendiente de las actividades escolares de sus hijos, para que pudieran seguir aprendiendo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario