Mario Delgado proclamó este domingo vencedor de las elecciones intermedias a su partido, Morena, asegurando que mantienen la mayoría en la Cámara de Diputados, además de que se llevan casi todos los estados en que se renovarán las gubernaturas.

«Confirmamos que Morena es nuevamente la primera fuerza política del país. Queda absolutamente claro que en México hay una mayoría del pueblo», aseguró en rueda de prensa el líder de Morena, Mario Delgado.

El político dijo que el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) venció en 12 de los 15 gobiernos estatales que estaban en juego, dato que sorprendió, pues las proyecciones previas le daban por mucho ocho de las gubernaturas.

Además, Delgado Carrillo aseguró que la coalición de la 4T aumentó su mayoría en la Cámara de Diputados.

Recordó que el Computo del 2018 del INE le dio a la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PT-PES) el triunfo por un 43.5% de preferencia electoral, mientras que hoy la encuesta de salida de El Financiero le da un 47% en coalición con PVEM y PT.

Mario Delgado presumió que este domingo la gente defendió la esperanza del país, e hizo realidad que la transformación continúe en el país. Sostuvo que «la gente quiere que siga la Cuarta Transformación, la gente quiere mucho a nuestro movimiento».

Por su parte el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, uno de los partidos que integran la coalición «Va por México», aseguró que obtuvieron un excelente resultado en esta jornada electoral.

Comenzó afirmando que le «arrancaban» la Ciudad de México a Morena, pues aseguró que se perfilan para quedarse con las alcaldías de Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Coyoacán y Cuauhtémoc, lo que sería 6 de las 16 alcaldías, aunque más tarde, la coalición en la capital elevó dicho número a ocho.

En cuanto al Estado de México indicó que se encuentran a la cabeza de toda la zona metropolitana y en municipios como Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán, Izcalli, Metepec, entre otros. Cortés Mendoza informó que se ganaron muchas capitales y las ciudades más importantes del país, entre las que están: León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Morelia, Aguascalientes, Mérida, Veracruz, Oaxaca, Manzanillo, Bahía de Banderas, Guadalupe NL, Cd. Victoria, Cuernavaca, Taxco y Playa del Carmen.

Respecto a las elecciones para gobernador, dijo que Acción Nacional está ganando con un amplío margen en Querétaro, mientras que la coalición va arriba en los estados de San Luis Potosí, Michoacán, Tlaxcala, Zacatecas, Campeche y Colima. Sobre los estados de Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, dijo que la información precisa se dará cuando cierren las casillas, pero adelantó que “estamos muy contentos”.

“Morena y sus aliados perderán la mayoría calificada con la que abusaron del poder durante los últimos tres años. Ya no podrán modificar la Constitución a capricho y les guste o no, tendrán que contar con el consenso de las demás fuerzas políticas. Amigas y amigos: Hoy ganó México. Respecto de hace tres años, hoy Acción Nacional solo o en coalición avanzó y Morena retrocedió”, sostuvo.

Finalizó indicando que frente a un México retrógrado, se impuso un cambio hacia el futuro; sostuvo que en lo sucesivo, el presidente López Obrador y Morena tendrán que atenerse a la ley y respetar la división de poderes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario