El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó esta tarde a sus partidarios a no realizar nuevas manifestaciones, esto tras las amenazas que hay de nuevas movilizaciones en Washington, en el marco de la toma de posesión de Joe Biden como próximo presidente el 20 de enero.

«A la luz de los reportes de más manifestaciones, insto a que NO haya violencia, NINGUNA violación de la ley y NINGÚN tipo de vandalismo», dijo Trump en un comunicado emitido por La Casa Blanca.

«Eso no es lo que yo defiendo y no es lo que Estados Unidos defiende. Hago un llamamiento a TODOS los estadounidenses para que ayuden a aliviar las tensiones y calmar los ánimos. Gracias», señala el breve comunicado.

Y es que en redes sociales, ha circula información sobre llamados a nuevas manifestaciones, que podrían orillar a enfrentamientos y actos como el sucedido la semana pasada en el Capitolio, donde cinco personas perdieron la vida.

Al respecto, el jefe de la Policía de Washington, Robert Contee, anunció este miércoles que ampliaron a más de 20,000 el número de miembros de la Guardia Nacional desplegados para los días previos y durante la ceremonia de investidura de Biden.

Hasta el momento, el máximo de soldados que se iban desplegar desde este fin de semana se estableció en entre 10,000 y 15,000, muchos de los cuales fueron acuartelados anoche en el interior del Capitolio.

El Pentágono considera que el número de efectivos de la Guardia Nacional destinados a reforzar la seguridad en la capital estadounidenses se acerca a los 30,000, a los que se sumarán los cuerpos de la Policía del Capitolio, la Policía de Parques Nacionales, la policía local de Washington y el Servicio Secreto.

«Creo que podemos esperar algo más de 20.000 efectivos de la Guardia Nacional que estarán a lo largo del Distrito de Columbia», informó el jefe de policía de Washington en funciones.

Las autoridades de Washington se han visto obligadas requerir unidades de la Guardia Nacional de Maryland y Virginia, estados vecinos, así como de una fuerza de reacción rápida especializada en disturbios.

El secretario del Ejército, Ryan McCarthy, dijo el martes al Washington Post que deben ser cuidadosos a la hora de enviar a la Guardia Nacional de otros estados a Washington, ya que hay amenazas de disturbios durante la investidura no solo en la capital, sino también en las sedes de gobierno de los 50 estados del país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario