El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió esta tarde un comunicado de prensa, paralelo a la situación que se vive en la frontera sur del país, donde cientos de migrantes buscan ingresar al país en su intento por llegar a Estados Unidos.

Indicó que la titular de la Oficina de Representación del INM en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo, dio respuesta a la petición realizada por los migrantes centroamericanas, en su mayoría provenientes de Honduras, que solicitan ingreso y tránsito por territorio mexicano a través del Puente Fronterizo Rodolfo Robles, Suchiate 1, ubicado en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

“Los extranjeros, al acceder a territorio nacional, deberán cumplir con la Ley de Migración que, señala: deberá ser regulada, segura y ordenada.  Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no es posible obsequiar positivamente su petición”, dijo la funcionaria.

Precisó sin embargo, que con fundamento en el artículo 37 de la Ley de Migración, el INM permitiría el ingreso al país cumpliendo los requisitos establecidos en la misma, que conlleva un registro, el cual permitirá resolver cada una de las peticiones.

“El Gobierno de México está comprometido a que se mantenga una migración segura, ordenada y regular. El Instituto Nacional de Migración hará cumplir la ley en caso de violación a ésta”, precisó.

Y es que esta mañana cientos de centroamericanos en Guatemala comenzaron a cruzar el río Suchiate, ante la negativa de las autoridades de permitirles el ingreso por el puente fronterizo Rodolfo Robles. Ante los intentos de los migrantes, elementos de la Guardia Nacional se desplegaron por la frontera, y se produjeron enfrentamientos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario