Mijaíl Gorbachov, el líder que puso fin a la Guerra Fría “sin derramamiento de sangre” murió este martes a los 91 años.

“Mijail Gorbachov ha fallecido esta noche tras una grave y larga enfermedad”, dijo el Hospital Clínico Central de Rusia en un comunicado.

Gorbachov será enterrado en el cementerio moscovita de Novodevichy junto a su esposa Raisa, fallecida en 1999, dijo la agencia de noticias Tass, citando una fuente con conocimiento de los deseos de la familia.

Gorbachov, el último presidente soviético, forjó acuerdos con Estados Unidos y asociaciones con las potencias occidentales para eliminar la Cortina de Hierro, que había dividido a Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Cuando las protestas a favor de la democracia se propagaron por las naciones del bloque soviético de la Europa del Este comunista en 1989, se abstuvo de utilizar la fuerza, como habían hecho sus predecesores en el Kremlin, que enviaron tanques para aplastar los levantamientos en Hungría en 1956 y en Checoslovaquia en 1968.

Las protestas avivaron las aspiraciones de autonomía en las 15 repúblicas de la Unión Soviética, que se desintegraron en los dos años siguientes de forma caótica.

Al convertirse en secretario general del Partido Comunista Soviético en 1985, se propuso revitalizar el sistema introduciendo libertades políticas y económicas limitadas, pero sus reformas se salieron de control.

Tras conocerse del fallecimiento, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus “profundas condolencias”.

“Vladimir Putin expresa sus profundas condolencias por la muerte de Mijaíl Gorbachov, él enviará un telegrama de pésame a la familia y a los allegados del exdirigente”, dijo Dmitri Peskov según la agencia de noticias TASS.

El primer ministro británico, Boris Johnson, destacó el “coraje” y la “integridad” de Gorbachov, y dijo sentirse entristecido al conocer la noticia, especialmente “en un tiempo de agresión de (Vladímir) Putin en Ucrania”.

“Siempre admiré el coraje y la integridad que mostró al llevar la Guerra Fría a una conclusión pacífica. En una época de agresión de (el presidente ruso) Putin en Ucrania, su incansable compromiso de abrir la sociedad soviética sigue siendo un ejemplo para todos nosotros”, resaltó el jefe del Gobierno británico.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario