Este domingo, millones de personas salieron a las calles de Nueva York para ondear banderas con el arcoíris, celebrar el movimiento hacia la igualdad LGBT+ y renovar los pedidos de acciones concretas, en lo que los organizadores calificaron como la mayor celebración del orgullo gay en la historia.

Unas 150 mil personas marcharon y un estimado de 4 millones de espectadores conmemoraron el 50 aniversario del levantamiento de Stonewall que generó el movimiento moderno LGBT+, con patrocinio corporativo y protección policial, algo que hubiera sido impensable hace medio siglo.

Desfiles similares se desarrollaron alrededor del mundo, con eventos de celebración en países con democracias liberales y actos en busca de la igualdad en otros lugares.

En la madrugada del 28 de junio de 1969, la policía allanó el Stonewall Inn de Nueva York, aparentemente para cerrar una propiedad de la mafia que vendía licor sin licencia. Pero la redada siguió a una serie de otros bares gay en el vecindario de Greenwich Village y los clientes se defendieron, obligando a la policía a encerrarse dentro.

Eso provocó varias noches de disturbios y el inicio de un movimiento en favor de los derechos de la comunidad gay.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario