El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, rindió su informe anual correspondiente al 2018, y fue ahí donde dijo que quienes integran al Poder Judicial de la Federación (PJF) no son ajenos a la demanda ciudadana de un mejor servicio público, sobre todo: honesto y transparente.

Al informe asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y los presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y Senadores, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres.

El ministro presidente dijo que el trabajo que se realiza desde la Suprema Corte busca alcanzar, en la medida de sus competencias, un país más fuerte, democrático, libre, corrupción y sin simulación.

Al referirse al presidente de la República,  le dijo que entre muchas coincidencias que pudieran tener,  una de las más importantes que es la máxima de Benito Juárez que la vida de una democracia constitucional: «Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho”.

Aguilar Morales pidió no perder de vista que la Constitución debe ser la ruta que guíe al país, pues dijo que  lo que mantiene la regularidad de la República, es el derecho y el respeto.

Hizo un llamado al Presidente de la República y a los legisladores a hacer realidad “el anhelo de los próceres constitucionalistas»: nada, ni nadie sobre la Constitución.

En su informe de labores, el Ministro Presidente hizo un balance de las principales acciones emprendidas durante su gestión en temas como la implementación y consolidación de la reforma penal; la protección de derechos humanos; igualdad de género; el apoyo a jóvenes estudiantes de derecho; grupos vulnerables; defensa de migrantes; apoyo a comunidades indígenas; avances de transparencia y acceso a la información; carrera judicial; vigilancia y disciplina, entre otros temas.

Señaló que durante su administración, se atendieron más de 7,000 quejas y denuncias; se instauraron más de 150 procedimientos disciplinarios de oficio, se realizaron más de 90 investigaciones; y fueron sancionados 260 servidores públicos adscritos a órganos jurisdiccionales, siendo 36 de ellos magistrados de Circuito, y 49 jueces de distrito.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario