Al menos 15 de las 32 concursantes de Miss México, cuya final se celebró el pasado jueves, se contagiaron de COVID-19, aseguraron este lunes familiares de las participantes, al denunciar que el certamen se realizó a pesar del conocimiento sobre un brote del virus.

Según los familiares, el concurso se llevó cabo en el estado de Chihuahua con una buena parte de las concursantes ya contagiadas y la infección también llegó a parte del personal de la organización, por lo que la cifra total de casos es de alrededor 30.

Los familiares de las participantes contagiadas han pedido a los organizadores se hagan responsables de la atención médica de las concursantes.

Se ha informado que las participantes pasearon y convivieron con muchas personas en diferentes eventos, lo que pudo provocar más contagios.

El pasado viernes, la subsecretaria de salud de Chihuahua, Mirna Beltrán Arzaga, llamó a la ciudadanía a ser más responsables socialmente con la enfermedad y a no relajar la medidas de prevención y refirió el caso del concurso.

En tanto, el secretario de Salud de la entidad, Eduardo Fernández informó en exclusiva para Broojula, que una “informante anónima” les llegó el dato de que una de las participantes estaba contagiada, por lo que se mandó a supervisores que hicieron pruebas, y aunque en un inicio cuando se realizaron pruebas de antígenos, no se obtuvieron datos contundentes, por lo que se decidió aplicar pruebas PCR, lo cual permitió detectar el contagio de al menos 15 personas.

Incluso reveló que al avisar a la empresa organizadora, decidieron adelantar el evento final en lugar de cancelarlo; en un inicio estaba programado para realizarse el sábado y se adelantó al jueves. “Dieron ganador, terminaron con el evento y todos regresaron a su casa”.

El funcionario precisó que las participantes no se contagiaron en Chihuahua, sino que alguien “venía contagiado en el grupo” y se contagiaron por la interacción y contacto que tuvieron entre ellas. Alertó sobre la realización de este tipo de eventos, pues dijo que implica contacto sin cubrebocas lo que eleva el riesgo a contagiarse.

Recordemos que en 2020 Miss México fue suspendido por la emergencia sanitaria y este año estaba previsto para el 3 de julio, pero, supuestamente ante los rumores del brote, los organizadores decidieron adelantarlo al 1 de julio. La ganadora fue la concursante del estado de Michoacán, Karolina Vidales, quien representará al país en Miss Mundo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario