Mónica García Villegas, “Miss Moni”, quien fue declarada culpable el pasado 17 de septiembre de los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de obras, fue sentenciada esta tarde a 31 años de prisión.

La directora y dueña del colegio Rébsamen, el cual colapsó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 deberá además pagar 402 mil pesos como reparación del daño a cada una de las familias de los fallecidos.

Entre las 26 personas que perdieron la vida, 19 eran menores de edad. Así, la educadora tendrá que cubrir un monto cercano a los 10 millones y medio de pesos.

Por el delito de responsabilidad de obra se le impuso una multa equivalente a mil unidades de salario mínimo, monto cercano a los  70 mil pesos, además de un millón de pesos por atención terapéutica.

Al inicio de la audiencia de este miércoles, que duró cerca de cuatro horas, García Villegas insistió en su inocencia, e incluso aseguró que “no tengo por qué pedirles perdón, soy inocente”, refiriéndose a los padres de familia que se dieron cita, y quienes pidieron en repetidas ocasiones que “Miss Moni” pidiera perdón por lo ocurrido.

El juez a cargo del caso, dijo que Mónica García Villegas conocía el riesgo de la construcción irregular de un piso más en uno de los edificios del plantel educativo, además de que el inmueble no atendió el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, por lo que resultaba culpable de las muertes ocurridas durante el sismo.

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy, indicó a través de sus redes sociales que el fallo final era un “logro” de justicia para las víctimas. Reconoció el trabajo del ministerio público, peritos y de la Policía de Investigación.

“Nosotros los abogados y las víctimas que representamos estamos satisfechos”, declaró Fernando Castillo Vega, representante legal de los familiares de quienes perdieron la vida.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario