El el senador Ricardo Monreal Ávila dijo este lunes que está listo el proyecto para iniciar el proceso de desaparición de Poderes en Tamaulipas e, incluso, no habría dificultad para alcanzar los votos requeridos para que la Comisión Permanente convoque al Senado a un periodo extraordinario de sesiones para conocer la petición.

“Incluso estoy muy avanzado con algunos compañeros de la Permanente para lograr el voto que nos falta para la convocatoria y no tendríamos dificultad para hacerlo”, dijo el senador en conferencia de prensa.

Y aunque se dijo confiado de que el proceso avanzaría, indicó que esperarán a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie antes de que el Senado intervenga, “porque ellos fueron los que nos metieron en este problema al emitir una resolución ambigua, fuera de todo contexto y proporción”.

El legislador reveló que intentaron acudir al diálogo con diversos actores y autoridades para resolver la crisis institucional en la entidad, pero no hubo un acuerdo. Sin embargo, dijo que esta ruta no está cerrada: “aún estamos a tiempo de lograr acuerdos por Tamaulipas”.

El coordinador parlamentario de Morena, no se activará este mecanismo hasta después del proceso electoral.

Sobre el proceso electoral, el morenista recordó que las elecciones del próximo domingo serán las más grandes de la historia, por lo que hizo un llamado a celebrar el próximo proceso electoral en paz y que la voluntad popular se respete, coincidiendo con lo expuesto esta mañana por el presidente López Obrador.

Al señalar que es la primera ocasión que se celebran comicios de esta dimensión bajo un gobierno de izquierda, puntualizó que el gobierno federal no utilizó dinero, programas sociales o funcionarios públicos para apoyar a las y los candidatos del partido en el gobierno como se hacía en administraciones anteriores.

“No se utilizaron las instituciones del Estado como maquinaria electoral”, sostuvo el coordinador de Morena, pese a que distintas voces aseguran que la Fiscalía General de la República (FGR) se ha utilizado con fines electorales, sobre todo en el caso de Nuevo León y Tamaulipas.

Y fue justo en un análisis interno de Morena en el Senado que se indicó que tres de las 15 gubernaturas que están en disputa se ven “difíciles” para que el partido gane: Querétaro, Nuevo León y San Luis Potosí. En cuatro gubernaturas: Campeche, Baja California Sur, Chihuahua y Michoacán, se señala que la elección será muy competida, mientras que en las ocho restantes, Morena confía en alzarse con el triunfo.

Respecto a la reforma electoral que Morena ha anunciado impulsará, Monreal adelantó que trabaja en el proyecto, el cual incluye una redefinición de facultades y funciones de los órganos, la austeridad, el voto y las urnas electrónicas, así como los delitos electorales.

Aclaró que el INE no perderá autonomía, sino que se obligaría a que sus funcionarios acaten la norma jurídica, el principio de neutralidad y que no se conviertan en legisladores. En el caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también se plantearían nuevas facultades, mayor autonomía de las salas regionales, de los tribunales locales electorales, y de los organismos públicos locales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario