El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, anunció esta tarde que se alcanzó un nuevo dictamen sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad hasta 2028, que recoge propuestas de la oposición, con lo que espera reunir los votos necesarios para aprobarla en el Pleno.

La construcción del nuevo dictamen se dio a pesar de que el PAN se levantó de la mesa, dejando a sus aliados políticos de coalición, PRD y PRI, mientras que las bancadas de Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural se mantienen pendientes del texto.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) adelantó que esta tarde presentará la propuesta a los titulares de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y de la Marina, Rafael Ojeda Durán.

Se espera que el dictamen sea analizado y sometido a votación esta misma tarde en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, donde se prevé avance sin problemas, y así, con el aval de las dependencias del gobierno federal, sea presentado al Pleno mañana martes.

En la nueva propuesta se incluyeron informes semestrales de la actuación de las Fuerzas Armadas; la creación de un fondo mixto entre gobiernos federal y gobiernos estatales y comparecencias periódicas de los integrantes del gabinete de seguridad.

Estas medidas buscarían dar respuesta a las exigencias de la oposición para que haya un “control parlamentario” sobre  la actuación de las Fuerzas Armadas.

“Incorporamos muchas de las propuestas de la oposición para intentar conseguir la mayoría calificada. Nos movimos de la posición original y creo que es un avance sustantivo porque el Congreso mexicano tendrá facultades de ejercer un control parlamentario sobre las fuerzas armadas”, dijo Monreal.

Al ser consultado sobre si la construcción del nuevo dictamen implica que reunió el apoyo que necesita en la oposición para sacar adelante la reforma, el senador de Morena  dijo que aún no, pero que confiaba en que algunos legisladores de oposición se sumarán en breve.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario