La reducción al presupuesto del Senado será de 1,500 millones de pesos para el próximo año, informó el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

El legislador comentó que ya inició el proceso para despedir a 1,911 personas de la Cámara Alta.

“El Senado se hizo obeso y ahora queremos hacerlo muy eficiente. Sí va a haber disminución de salarios y el senador va a ganar entre 103 y 105 mil pesos mensuales”, señaló Monreal.

Además, en este esfuerzo de austeridad se compactarán áreas y ya se inició un proceso de liquidación de cerca de 1,300 colaboradores, entre asesores, secretarios auxiliares y choferes de los senadores. Además se prevé la liquidación de los legisladores que concluyen sus funciones el 31 de agosto.

En total mil 911 personas están en proceso de recibir su liquidación y el Senado erogará alrededor de 330 millones de pesos.

Además, Monreal señaló que habrá un plan de control de actividades contra los “aviadores”, como lo son el registro de asistencia, cumplimiento y productividad.

Asimismo, tampoco habrá coches para los senadores ni para los altos funcionarios. Los 174 vehículos que tiene hoy la Cámara Alta se rematarán.

De acuerdo con Monreal, entre los gastos que serán eliminados están: los boletos de avión que el Senado pagaba a los legisladores, los cuales ahora deberán ser cubiertos por las subvenciones de los grupos parlamentarios; las tarjetas IAVE; vales de gasolina; incluso el estímulo por asistir a la sesión de 700 pesos; además de gastos en telefonía celular, comida y restaurantes.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario