Este martes, Ricardo Monreal el líder de la bancada de Morena en el Senado, llamó a los líderes parlamentarios del bloque opositor, conformado por el PAN, PRI, MC y PRD, a evitar una “parálisis legislativa” y agotar el diálogo.

El bloque opositor en la Cámara alta amenazó al grupo mayoritario, que es Morena, con frenar cualquier reforma constitucional hasta que respete las reglas del juego, luego de que, en la Cámara de Diputados, acusó que se impidió que el Partido Acción Nacional ocupara la presidencia de la mesa directiva como lo establece el reglamento y se impuso al morenista Porfirio Muñoz Ledo.

Monreal reconoció que la bancada de Morena necesita del PAN, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) para aprobar cualquier cambio a la Constitución, para lo cual se requiere la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los senadores presentes en el Pleno.

Mientras tanto, el líder parlamentario del PAN, Mauricio Kuri, consideró que lo que pasó en la mesa directiva de San Lázaro no es cosa menor, ya que no solo tiene que ver con un acuerdo entre partidos, sino, sobre todo, porque no se respetó la ley.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario