En un nuevo reporte, Moody’s Investors Service estimó que la economía mexicana se desacelerará a 1.2% en 2019, mientras que en 2020 será de 1.5%, debido a la debilidad que presenta la inversión.

La modificación de las previsiones por parte de Moody’s llegan luego de que apenas el mes pasado, el analista soberano para México, Jaime Reusche, refiriera que el escenario base de la calificadora era de un crecimiento de 1.5% para 2019 y de 2.0% para el año próximo.

Hasta el momento, el pronóstico oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el crecimiento de México se ubica en un rango entre 1.1% y 2.1% para 2019, y entre 1.4% y 2.4% para el siguiente año.

Moody’s señaló que, si bien la confianza de los consumidores ha disminuido en los últimos meses, sigue siendo casi máximos históricos, aunque no se ha traducido en una aceleración robusta del consumo.

A pesar de la desaceleración del crecimiento económico que se señala, los bancos mexicanos mantendrán sólidos fundamentos financieros, por lo que el sistema financiero del país se expandirá al 6% en los próximos dos años.

“En repuesta al menor crecimiento económico, limitará el crecimiento de los volúmenes de negocios de los bancos y está por aumentar la morosidad, especialmente entre los préstamos de consumo de mayor riesgo y los préstamos a pequeñas y medianas empresas, que están más expuestas a los ciclos económicos”, señaló Moody’s.

En otros temas, Moody’s indicó que la renuncia de Carlos Urzúa, evidencia disputas de fondo dentro de la administración que encabeza López Obrador en torno al proceso de toma decisiones en materia de política económica.

Sin embargo, agregó que la designación de Arturo Herrera como nuevo titular de la dependencia mitiga las preocupaciones inmediatas que pudieran haber surgido, limitando su impacto en los mercados financieros.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario