Luego de varios días en que se ha cuestionado el dictamen por el cual se crearía la Guardia Nacional, los legisladores de Morena preparan cambios “importantes”.

En voz del coordinador de su bancada en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, el dictamen de la Guardia Nacional tendrá cambios significativos, aunque dijo, será una institución híbrida con disciplina y organización militar.

Delgado Carrillo dijo que los cambios se dan luego de escuchar diversas opiniones, adelantando que la principal modificación será que el mando del cuerpo quedará en la Secretaría de Seguridad Pública.

“Va a tener disciplina y organización militar, pero una actuación ciento por ciento en el ámbito de lo civil”, dijo el legislador. Especificó que de “manera transitoria” va a quedar la Guardia inscrita a la Secretaría de Defensa Nacional los primeros cinco años.

Subrayó que la Guardia Nacional será una institución organizada a la que se le dan facultades para enfrentar la crisis de inseguridad que vive el país, que tendrá preparación en materia de derechos humanos y con preparación policial.

Señaló que también tendrá un contrapeso en el Senado, quien tendrá la autoridad de disolverla; además de que recibirá informes de evaluación. También se mantiene la evaluación al tercer año como estaba previsto en la iniciativa original.

Al respecto, con el apoyo de diputados de Morena y Encuentro Social, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó en lo general, el dictamen de la Guardia Nacional. Se contó con 18 votos a favor y seis en contra; además de cero abstenciones.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario