El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, consideró urgente que desde el Congreso de la Unión se impulse nuevamente la reforma político-electoral y que ésta pueda quedar lista en el primer año de esta nueva Legislatura que comienza en septiembre, la LXV.

“Si bien hay una independencia y autonomía de instituciones como el Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral, es importante garantizar desde las leyes que estos órganos no se conviertan en una trinchera de protagonismos e intereses personales, ajenos al avance democrático del país”, dijo el morenista.

Aseguró que la crisis que se vive en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), demuestra la vulnerabilidad y la descomposición que se vive al interior de instituciones importantes, encargadas de garantizar la legalidad en nuestro país.

Mier Velazco indicó que es momento de acabar, desde las leyes, con la  vieja práctica de los gobiernos pasados: “la cuota y los cuates en las instituciones”.

“Por esta razón expresamos la necesidad urgente para el país de que se haga la reforma político-electoral, que abarque no sólo el respeto a lo que establece la Constitución a los principios de legalidad, certeza e imparcialidad en los procesos electorales, sino todo lo que tiene que ver con los conflictos postelectorales se haga de manera plena, y en este caso, el Tribunal es necesario”, explicó.

Ante lo sucedido en el TEPJF, Mier Velazco llamó a serenar los ánimos; pidió realizar una autocrítica hacia las debilidades de la institución, y no convertir esta situación en un escenario donde se aplique la ley de la selva y anteponerse con “mayoriteos y madruguetes”.

“Hemos visto durante todo este tiempo que ninguno de los integrantes del Tribunal podría arrojar la primera piedra. Más allá de las circunstancias personales, ninguno se salva”, acusó el morenista.

Por ello, insistió en que, una vez resueltos los temas referentes a lo contencioso electoral, los litigios que se están ventilando derivado de las elecciones e impugnaciones para renovar la Cámara de Diputados, los consejeros del TEPJF, y algunos consejeros del INE, principalmente su presidente, deben renunciar por un asunto de ética moral.

“Lo que nosotros queremos es fortalecer el acto democrático, instituciones realmente que garanticen el libre ejercicio de la democracia en México. Ésa es una de las principales debilidades que tiene México, no ha podido en 30 años de promesa de cambio, consolidar su régimen democrático”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario