El diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, planteó modificar al artículo 41 de la Constitución para que la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sea rotativa cada 3 años.

Lo anterior, a fin de evitar que la conducción de dicho órgano “sea coto exclusivo de una persona durante 9 años y que sólo una visión encamine los trabajos de tan importante institución”, expuso el legislador.

El morenista indicó que el periodo de 9 años establecido actualmente, “fomenta la concentración de funciones en una sola persona, sin dar oportunidad a sus pares para desempeñar el cargo de manera rotativa, hecho que fortalecería la pluralidad de la institución y velaría por la democracia del país”.

Sostuvo que la rotación de la presidencia del INE generaría mayor dinamismo en la toma de decisiones y erradicaría la concepción monolítica de una sola persona, durante nueve años, en la representación legal y política del organismo; además de que resaltó, generaría un efecto sano de renovación periódica.

Recordó que las presidencias de otros órganos autónomos, así como de la sala superior y regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no exceden un periodo de 6 años, y en todo caso, cuando lo rebasan, es por una reelección.

Gutiérrez Luna añadió que las instituciones deben adecuarse a las necesidades y condiciones de la sociedad, y en 2014, cuando se dio la última reforma político-electoral, las condiciones del país eran otras.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario