Luego de que Morena presentara una iniciativa de reforma ante la Comisión Permanente para garantizarle al gobierno federal recursos adicionales que atiendan efectos de la pandemia por Covid-19, mediante la extinción de 44 fideicomisos, entre lo que se incluía el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), se informó que se alcanzó un acuerdo con los directores y representantes de la industria cinematográfica para que dicho apoyo no desaparezca.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, afirmó que el Fidecine no va a desaparecer, y por el contrario, se pronunció por potenciar sus beneficios; posición contraria a la que planteó la diputada de Morena, Dolores Padierna en su iniciativa de reforma.

Mario Delgado indicó que se realizará un parlamento abierto para analizar las propuestas en torno a esta industria. Consideró que el Fidecine tiene una grande importancia y utilidad para el país.

La iniciativa en torno al Fidecine, dijo, obedecía a lo que establece la Ley de Austeridad, pero también a la contingencia sanitaria. “Se han tomado decisiones en materia de salud a partir del número de contagios y muertes, y en la economía se hace lo mismo, pero el país no tiene la capacidad de endeudarse con 10 puntos del PIB, como Estados Unidos, Francia u otros países europeos, porque no hay margen para eso”.

Mario Delgado aseguró uno de los instrumentos que se utilizó en el régimen de corrupción que se gestó por muchos años fueron los fideicomisos, porque permitían opacidad en el uso de recursos públicos y se hacían cotos de privilegios.

Pese al “triunfo” de los cineastas y que Morena cedió, la iniciativa contempla la desaparición de 44 fideicomisos en total; al respecto, el morenista dijo que “no vamos a actuar de manera irresponsable y seremos sensibles, analizando 44 fideicomisos, pero los que no tengan defensa se van a ir, porque representan otro tipo de intereses y aquellos que permanezcan, tienen que salir fortalecidos”.

El también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados agregó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está a favor de la cultura, pues reconoció, “la participación de este sector para el cambio democrático de nuestro país”.

Añadió que tuvo un acercamiento con la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, quien manifestó su preocupación por el tema.

Por su parte el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer, aseguró que la industria cinematográfica labora por el bien de México, por lo que manifestó su compromiso de trabajar junto con el Ejecutivo y la Secretaría de Cultura federal, para que el Fidecine se mantenga y se fortalezca.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario