El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, confió en que gracias al diálogo que se ha entablado con los diputados de los grupos parlamentarios aliados, Morena tendrá los tendrán los votos necesarios para aprobar el dictamen en materia de fideicomisos

El también coordinador de Morena explicó que el pasado jueves la oposición aprovechó las condiciones dadas en el Pleno para romper el quórum y evitar que avanzara esta iniciativa.

Advirtió que la oposición quiere hacer creer que la extinción de fideicomisos no es benéfica; sin embargo, insistió en que los apoyos para los sectores que se ven beneficiados con estos recursos continuarán, y sus beneficiarios seguirán recibiendo los apoyos.

“A veces no tenemos la información completa y nos dejamos ir por un debate mal informado, donde, por ejemplo, se piensa que la desaparición del fideicomiso que administra los apoyos a deportistas, significa que ‘se van a quedar los deportistas sin apoyos’, es absolutamente falso. Los apoyos van a seguir estando ahí, los beneficiarios ni se van a  enterar que ahora el gobierno administrará de manera diferente esos recursos”, señaló el legislador.

Delgado Carrillo dijo que mañana se repetirá la votación en lo general, para pasar después a la votación en lo particular, la discusión de las reservas y posteriormente la votación de los artículos en lo particular.

Al respecto, esta mañana el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, fue cuestionado sobre la desaparición de los fideicomisos.

Ante los señalamientos que hay de que desaparecerán los apoyos, explicó que la mayor parte de los recursos se pagan directamente a través del presupuesto. Detalló que el fideicomiso es la excepción, pues el fideicomiso es un mecanismo a través de los cuales los recursos salen de la Tesorería, para de ahí pagarse a los beneficiario.

Herrera afirmó que los recursos que se obtengan de la eliminación de los fideicomisos van a ser aplicados para su mismo fin.

«Lo que sí no va a pasar es que, antes, cuando había subejercicios los recursos se quedaban sentados en el fideicomiso y de hecho los recursos que están sentados en un fideicomiso no benefician a nadie, ni a los artistas ni a los deportistas, ni a los creadores, etcétera», sostuvo el secretario.

El titular de Hacienda aclaró que no habrá uso discrecional de los recursos que se obtengan por la eliminación de los fideicomisos, pues si éstos salen directamente del presupuesto o de un fideicomiso, hay mecanismos específicos para la decisión y la operación de los mismos.

«Si es a través de los fideicomisos hay un comité técnico, si es a través del presupuesto, tiene que haber reglas de operación, las cuales son publicadas en el Diario Oficial de la Federación, así es que no hay ningún tema de discrecionalidad; de hecho, hay un poquito más de discrecionalidad a través de los fideicomisos porque hay un comité donde los miembros deciden el destino. A través del presupuesto, las reglas son específicas», aclaró.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario