El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer que la Comisión Nacional de Elecciones se reunió la tarde de ayer para analizar los términos de la resolución que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) emitió el sábado pasado sobre la candidatura del partido a la gubernatura de Guerrero.

“Luego de explorar las vías para su cabal cumplimiento, la Comisión decretó un receso para continuar sus trabajos el día mañana y estar en condiciones de tomar las determinaciones conducentes”, detalló Delgado, indicando que será este mismo lunes cuando se defina el tema.

Delgado Carrillo dijo que la Comisión Nacional de Elecciones “acatará la resolución del órgano de justicia partidaria en estricto apego a Derecho y a sus facultades estatutarias”.

Recordemos que la Comisión Nacional de Elecciones está integrada por Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); Citlalli Hernández, secretaria general del mismo; Esther Gómez, secretaria de la Diversidad Sexual; Carlos Evangelista, secretario de Combate a la Corrupción y Alejandro Peña, senador de la República.

Y es que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena propuso, vía Zazil Carreras, integrante de dicha comisión, “juzgar con perspectiva de género” e inhabilitar a Félix Salgado Macedonio, por las acusaciones que hay en su contra de delitos sexuales.

Sin embargo, la presidenta del órgano jurisdiccional y dos de sus integrantes rechazaron el proyecto; Eloísa Vivanco, Donají Alba y Alejandro Viedma votaron contra el proyecto presentado, en el que se establecía que Salgado Macedonio había incurrido en “conductas contrarias a los documentos básicos de Morena” y transgresiones a los artículos 6, inciso h y 49 inciso a, así como a la declaración de principios del partido.

Milenio informó que la dirigencia nacional de Morena convocó a cuatro personas para asistir a la sede nacional del partido, para recibir información de la situación de la candidatura en Guerrero: el propio Salgado Macedonio está convocado, al igual que Luis Walton Aburto, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo.

Sin embargo, fue esta madrugada que Pablo Amílcar, hermano de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), emitió un comunicado en el que manifestó que ha “decidido retirar mi participación del proceso interno de morena a la gubernatura” de Guerrero.

Indicó que desde cualquier trinchera estará impulsando la llamada Cuarta Transformación, pero enfatizó que las aspiraciones, por más legítimas que sean, tienen que someterse a los objetivos y luchas colectivas.

En su comunicado, el morenista señaló que ante el escenario electoral, los adversarios de la transformación, “la derecha más retrógrada” quiso hacer creer que el golpeteo y la división eran al interior de Morena, esto en referencia a las acusaciones y campaña para que se le quitara la candidatura a Salgado Macedonio.

“No soy factor de división, no voy a prestarme a las guerras intestinas, ni tampoco seré instrumento útil a los adversarios de Morena (…) por ello he decidido retirar mi participación del proceso interno de Morena a la gubernatura”, se lee en su carta.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario