La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que continuará al frente del partido por lo menos un año más y adelantó que si Alfonso Ramírez Cuéllar la busca, con gusto se tomará un “cafecito” con él, pero en su calidad de militante, dado que carece de facultades para convocar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

“Se vale soñar”, expresó. “No le toca. Él (Ramírez Cuéllar) no puede convocar al CEN porque él está en proceso de ser un diputado con licencia, pero no es presidente del partido. Hay que recomendarle que lea la Ley de Partidos Políticos (…) que dice: cualquier designación o cambio (de dirigencia) se tiene que mandar al INE y esperar la sesión del Consejo General del Instituto para que éste lo valide o en este caso lo rechace por todas las faltas o errores que tiene, que es lo que va a suceder”, declaró Polevnsky.

A pregunta expresa, Polevnsky Gurwitz comentó que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las múltiples irregularidades en que incurrió el VI Congreso Nacional de Morena celebrado este domingo en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhiuca, entre ellas, la designación de los integrantes del CEN.

Comentó que continuará al frente de Morena “esta noche, mañana, la próxima semana y el mes que viene y creo que como vemos, así me voy a seguir por lo menos un año, porque como tenemos que cumplir y existe una jurisprudencia”.

La ahora secretaria general de Morena en función de dirigente nacional afirmó que el partido seguirá conduciéndose apegado a la legalidad y a sus estatutos.

Sin embargo, quien se ostenta como el presidente de transición de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que este lunes convocará a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, incluida la secretaria general, Yeidckol Polevnsky, en aras de encontrar un método para renovar la dirigencia nacional y dejar atrás la polarización del partido.

“Voy a citar a reunión del CEN, nuestra tarea principal es elegir a la nueva diligencia nacional. No descarto absolutamente ningún método, voy a hacer una consulta muy amplia para incorporar la propuesta de encuesta, de consulta a los militantes, de lo que marcan los estatutos. No vamos a violar ninguna legalidad”.

Desde la Sala de Armas de la Magdalena Mixhiuca, explicó que entre sus prioridades está el recorrer los comités municipales y atender las elecciones de Coahuila e Hidalgo, además de cumplir con el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el sentido de contar con un padrón electoral ordenado.

Indicó que también buscará dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y adelantó que hoy solicitará licencia como diputado federal.

Al respecto, esta mañana, el presidente López Obrador se negó a dar un posicionamiento por las diferencias que existen en el partido que fundó.

“Nada, silencio, no me corresponde, no tengo porque participar en eso, deseo a todos los partidos que resuelvan sus diferencias por la democracia”.

AMLO sostuvo que la vida interna del Morena corresponde solo a su militancia y aseguró que aunque sigue en el partido, tiene licencia, pues dijo que ahora representa todos los mexicanos. Indicó que el presidente de México ya no da línea a los partidos, “la línea es que ya no hay línea.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario