El Partido Acción Nacional, tanto su dirigencia nacional, la Asociación de Gobernadores (GOAN), la Coordinación Nacional de Alcaldes, la de Diputados Locales, los Grupos Parlamentarios en el Senado y Diputados y la Comisión Política, rechazaron la ampliación de la presidencia de la Suprema Corte Justicia de la Nación, al señalar que es inconstitucional y porque representa un golpe al orden constitucional.

“Es un atropello a las leyes mexicanas, a la Constitución y al propio Estado lo que está ocurriendo en México, pues Morena está utilizando el poder para modificar a su beneficio las legislaciones, sin mirar los intereses del país”, detalló el PAN.

Reiteraron la denuncia que ayer hicieran los senadores panistas sobre que Morena, de manera sorpresiva e ilegal, aprobó un artículo que busca que el Ejecutivo controle el Poder Judicial.

“No vamos a tolerar ningún atentado contra las instituciones mexicanas y el equilibrio de poderes. En Acción Nacional le manifestamos a Morena y al gobierno de la República nuestro total rechazo y demandamos que frene sus planes autoritarios y dictatoriales”, dijo la dirigencia del partido.

Destacaron que la Constitución establece la permanencia de cuatro años en el cargo y no hay reelección, por lo que por ningún motivo se puede extender el periodo del titular de la SCJN y del CJF en una ley secundaria. Hicieron un llamado a que el Ministro presidente de la Corte, por decoro y legalidad, debería de excusarse, porque involucra un interés personal.

En tanto, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano aseguró que es inadmisible que el Senado aprobara ampliar por dos años la gestión del presidente de la Suprema Corte; acusó que Morena está pisoteando la Constitución.

“Morena y el Presidente están dinamitando la estructura de la democracia republicana y el equilibrio de poderes, y no lo podemos permitir”, añadió el líder del partido del Sol Azteca.

Zambrano Grijalva señaló que las advertencias de centralizar el poder en  una sola persona hoy son una realidad.

Acusó que López Obrador está actuando sin máscaras, como un tirano, como un dictador, queriendo acabar con cualquier oposición. Dijo que es evidente que está tratando de desmantelar la democracia para abrir camino a un proyecto personal transexenal y autoritario.

Por parte de Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado rechazó la reforma al Poder Judicial pues dijo, permite la concentración del poder en el presidente de la Judicatura, es decir, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Esa concentración del poder en la figura del presidente de la Corte, afecta la independencia de jueces y magistrados, al interior del Poder Judicial, sobre todo, como se ha demostrado en los hechos, frente a un titular del Poder Ejecutivo que interviene en decisiones, no sólo borrando a las secretarías de Estado, sino queriendo intervenir de manera directa en otros poderes”, sostuvo Delgado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario