La polémica reforma judicial que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue aprobada este miércoles por los Diputados, gracias a la supermayoría que Morena, PT y PVEM tienen.

Aunque la oposición asistió a la sede alterna a la sesión, el Pleno, dominado por la bancada oficialista, desechó, dos mociones suspensivas presentadas por los diputados Germán Martínez Cázares (PAN) y Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos (MC) para detener el procedimiento y ampliar el diálogo.

Desde la sede alterna que se definió, el proyecto finalmente se aprobó en lo general por 359 votos a favor, 135 en contra y cero abstenciones. Llamó la atención que la votación se hizo “de viva voz”, extendiéndose por cerca de una hora, debido a la falta de tablero eléctrico por las condiciones que había en la sede alterna. Esto sucedió cerca de la cinco de la mañana.

Luego de ser aprobado en lo general, se procedió a comenzar la discusión en lo particular, donde serán discutidos varios de sus artículos antes de que el dictamen se envíe al Senado. Se enlistaron cerca de 1,600 reservas, sin embargo, se acordó presentar en tribuna solamente 10 por grupo parlamentario, con el fin de no extender más la sesión.

Más tarde, pasadas las nueve de la mañana, con 357 votos a favor aprobó en lo particular el dictamen de reforma constitucional al Poder Judicial.

A las 09:35 horas se levantó a maratónica sesión que comenzó la tarde ayer, en punto de las 16 horas, desde el deportivo de la Magdalena Mixhuca, sede que fue elegida por el oficialismo, debido a que el edificio legislativo fue bloqueado por parte de trabajadores del poder judicial que están en huelga desde hace dos semanas.

La reforma es rechazada por la oposición y ha generado tensiones tanto en México como en las relaciones con otros países, como Estados Unidos, que advierte que la propuesta “amenaza” la relación comercial en el marco del T-MEC y sería un “riesgo” para la democracia de nuestro país.

Recordemos que la propuesta plantea que jueces y magistrados, incluidos lo de la Suprema Corte, sean elegidos de listas de candidatos propuestos por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los detractores aseguran que ese mecanismo erosionará la independencia judicial y abrirán las puertas a influencias del crimen organizado en la elección de los juzgadores.

Durante la discusión de la reforma, los legisladores oficialistas hicieron eco de la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien sostiene que los jueces y magistrados se han convertido en aliados de la oposición, de tener ingresos por encima de lo legal, y de actuar para proteger intereses de grupos económicos.

“El poder Legislativo no puede someterse a ningún juez o autoridad distinta a nuestra soberanía”, dijo Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena. “México está construyendo un sistema de justicia que será un ejemplo en el mundo”, añadió.

En tanto, la oposición criticó el desaseo en que se incurrió para analizar y votar el dictamen, acusando a Morena y aliados de buscar aprobar la reforma lo antes posible, para poderla entregar al presidente López Obrador y pueda ser él quien la publique antes de que deje el poder..

El diputado del PAN, Germán Martínez, rechazó la reforma y aseguró que solo debilita a la futura presidenta, Claudia Sheinbaum.

“No merecen tocar la Constitución de esta manera, no lo merecen sus electores, no lo merece la futura presidenta de México, que solo esto la debilita, ustedes lo saben”, sostuvo.

Su compañera de bancada, la diputada Paulina Rubio, indicó que la reforma no es más que “una venganza del Presidente (López Obrador) contra un Poder Judicial que no se dobló ni se agachó, y que le puso límites al Poder Ejecutivo. Atreverse a decirle que no es el gran pecado del Poder Judicial”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario