El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, pidió a la ciudadanía no hacer caso a las “campañas mentirosas” de la derecha que pretenden confundir sobe la iniciativa que el presidente López Obrador envío para modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Delgado dijo que ante la emergencia sanitaria, el gobierno tiene que ajustar su presupuesto a la nueva realidad y a las nuevas prioridades, por lo que el presidente tenía que elegir entre dos caminos:

  • Aprovechar la flexibilidad que existe en la ley, y hacer cambios, ajustes y reasignaciones en el presupuesto. “Hacer lo que hubiera querido, simplemente informarlo a la Cámara, y el año que entra conoceríamos los detalles en la Cuenta Pública; así le hicieron todo el tiempo los gobiernos anteriores. Entre lo que aprobaba la Cámara y lo que finalmente se ejercía había enormes diferencias”.
  • Legislar en la materia. Indicó que al haber enviado su iniciativa, los legisladores tienen que definir en la ley cómo tratar una emergencia como la que estamos viviendo; definir cuándo se dan las condiciones de una emergencia económica, basado en parámetros del Banco de México o del INEGI para que pueda ser declarada la emergencia.

Mario Delgado explicó que será labor de los diputados delimitar los cambios que pueda hacer el Ejecutivo en el presupuesto. Detalló que actualmente, en cambios mayores al 5%, el presidente informa la Cámara y la Cámara, simplemente, manifiesta una opinión.

Sin embargo, dijo que ahora, ante cambios mayores, el Ejecutivo tendrá que enviarlo nuevamente a la Cámara para que la Cámara lo apruebe, pues reconoció que es la única facultada, según la Constitución, para aprobar el Presupuesto de Egresos; además de que es una facultad muy importante en la división de poderes.

“Qué bueno que el presidente eligió esta segunda opción (legislar) y nos mandó la iniciativa y no actuó discrecionalmente (…) no hagas caso de las campañas mentirosas de la derecha”.

Por otro lado, la oposición ha mantenido su rechazo a dicha iniciativa; el PAN hizo un llamado a las fuerzas políticas de oposición en el Congreso de la Unión a formar un bloque que se oponga a la iniciativa del Ejecutivo, pues acusó que la propuesta vulnera la separación de poderes, es anticonstitucional y poco necesaria. 

Indicó que en los términos en qué fue enviada la iniciativa, no puede seguir su curso legislativo. Mauricio Kuri, coordinador del PAN en el Senado, cuestionó la actuación de los legisladores de Morena al querer aprobar esta iniciativa que calificó como un “atropello constitucional”, ya que no se puede convocar a un periodo extraordinario de sesiones para abordarla, dado que no hay materia, es decir, no existe dictamen.

“El Presidente quiere la sumisión absoluta del Legislativo y ese modito en el PAN no nos gusta. Puede llevar al país a las ruinas, por eso no estamos de acuerdo”, dijo Marko Cortes, líder nacional del blanquiazul.

Por su parte el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) consideró que la propuesta del presidente no resuelve de fondo la crisis sanitaria ni económica que enfrenta el país ante al Covid-19.

La iniciativa presidencial, señalaron, violenta las disposiciones contenidas en el artículo 74 Constitucional al pretender arrebatarle al Poder Legislativo sus facultades en materia presupuestal, pretendiendo hacer un cambio en la ley cuya aplicación sería discrecional.

Indicaron que otorga al presidente la posibilidad de hacer uso arbitrario de los recursos públicos con el pretexto de atender emergencias. “Con esta atribución, el jefe del Ejecutivo atenta contra el equilibrio y el respeto entre Poderes, lo que sería un duro golpe al sistema democrático de pesos y contrapesos en nuestro país y a los principios elementales de transparencia y rendición de cuentas”.

Los diputados de MC aseguraron que la iniciativa enviada solo pone de manifiesto que al presidente solo le interesa mantener a flote los proyectos que ha hecho propios, como son el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

Además precisaron que la reforma es innecesaria, porque el artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria ya establece los supuestos para que el Presidente pueda realizar reasignaciones.

Finalmente, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, René Juárez Cisneros, dijo que en los términos en los que está la iniciativa enviada por el presidente, el tricolor no estaría en posibilidades de poder avalarla. 

Señaló que así como lo han expresado otros coordinadores parlamentarios, se tienen que cuidar que no se vulneren las funciones fundamentales de la Cámara de Diputados.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario