El Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó la noche de ayer el retiro de la candidatura a gobernador de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, por omitir presentar sus reportes ingresos y gastos durante el periodo que se negaba a reconocer como precampaña.

Además, Salgado Macedonio es acusado de delitos sexuales, y ante la sanción que recibió por parte de la autoridad electoral lanzó amenazas contra los consejeros electorales, de los que días después se desdijo. Sin embargo, tras conocerse el nuevo fallo del INE, Morena y sus dirigentes llamaron a la movilización.

Por seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del INE confirmó anoche su decisión de retirar el registro de la candidatura de Salgado Macedonio, que llegó luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara la revisión de la medida en respuesta a la impugnación que presentó Morena.

Durante el debate, que se extendió por más de tres horas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, respondió a las críticas de López Obrador y de otros políticos asegurando que el organismo electoral «no está contra de nadie, de ninguna fuerza política ni de ningún actor político. Quién diga lo contrario simple y sencillamente miente. El INE está en contra de quien viole la ley sea quien sea. El INE está con la Constitución».

Asimismo, Córdova descartó que el INE vaya a ceder a presiones: «A estas consejeras y a estos consejeros electorales nadie los va amedrentar ni si quiera con amenazas directas y abiertamente ilegales».

Fuera de la sede del organismo en Ciudad de México y ante decenas de seguidores, Salgado Macedonio anunció que impugnará la «arbitraria decisión» ante el TEPJF. En abierto reto a las autoridades electorales, el político dijo que «su tiempo está contado (.) el INE se tiene que ir», a lo que sus seguidores respondieron «el INE va a caer».

Por su parte el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, advirtió que algunos Consejeros Electorales le han dado un golpe a la democracia y calificó su decisión como un «atentado».

Delgado Carrillo convocó a toda la militancia y simpatizantes del Morena a organizarse y, por la vía pacífica y legal, dar la batalla.

“No van a poder evitar la transformación porque no les asiste la razón ni el derecho, no les asiste la razón histórica. Vamos a seguir luchando, vamos a impugnar el atraco que acabamos de ver esta noche. Vamos a redoblar los esfuerzos para dar la batalla por la vía legal, pacífica y popular”, dijo Delgado desde el plantón que mantienen en el INE.

Asimismo, señaló que la lucha por vivir en una auténtica democracia nunca ha sido fácil, por lo que convocó a las y los morenistas a que “en estos momentos tan críticos para el futuro de nuestra democracia” recuerden las enseñanzas de Andrés Manuel López Obrador, quien también sufrió ataques, mentiras y robos, y que a pesar de ello siempre condujo al movimiento por la vía legal y pacífica, pero también “por la vía de nunca rendirnos en la lucha por un México con elecciones libres y transparentes”.

“Hoy más que nunca: unidad y movilización, en defensa de la esperanza. Vamos a demostrar que somos más los mexicanos y mexicanas que queremos transitar hacia una auténtica democracia y continuar con los gobiernos de la Cuarta Transformación”, finalizó.

En tanto, Raúl Morón lamentó que el INE haya reincidido en su decisión «excesiva, desproporcional e injusta», que aseguró atenta contra su derecho a ser votado y el derecho de las y los michoacanos a elegir libremente a sus gobernantes. 

Lamentó que el instituto se niegue a aceptar la razón que presentaron, y advirtió al igual que Salgado Macedonio, que acudirán de nueva cuenta al TEPJF para impugnar la nueva decisión y así defender la democracia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario