El coordinador de Morena el Senado propuso este jueves posponer hasta septiembre próximo la discusión para ratificar la legalización de la marihuana, que fue aprobada el mes pasado en la Cámara de Diputados, al argumentar que existen inconsistencias en la normativa.

Los Diputados avalaron con cambios la ley que despenalizaría la marihuana en México para usos lúdico, científico, médico e industrial, lo que dio paso a que el proyecto regresara a la cámara de Senadores, al ser la Cámara de origen, para su aprobación final.

«Prefiero, de manera personal, estoy hablando como coordinador de la mayoría, que nos demos una pausa, un tiempo», dijo Ricardo Monreal, líder en el Senado de Morena. La idea, añadió, es aplazar el debate al próximo período de sesiones, que inicia el 1 de septiembre.

La iniciativa, defendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como una forma de combatir el narcotráfico desde la raíz, «tiene inconsistencias» tras las modificaciones que realizaron los diputados al texto original aprobado por el Senado en noviembre PASADO, explicó Monreal en rueda de prensa.

«El Senado no puede legislar bajo presión», enfatizó este jueves Monreal, sin dar más detalles, aunque remarcó que hay intereses económicos, de cabilderos y de las industrias tabacalera y farmacéutica.

Monreal advirtió, además, que la Suprema Corte, que había impuesto al Congreso el plazo del 15 de diciembre para aprobar la normativa, debería autorizar una nueva postergación del debate, aunque en el pasado, la fecha límite ya ha sido incumplida en varias ocasiones.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, dijo el martes pasado que él apuesta por la política y la construcción de acuerdos entre todos los grupos parlamentarios en el tema relacionado con la regulación del cannabis.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de solicitar una prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la aprobación de dicha legislación, dijo que está propuesta pudiera ser una salida “con tal de construir un proyecto con consenso amplio”.

Sin embargo, hasta el martes pasado indicó que todavía se valoraba aprobar el dictamen en sus términos, porque se tiene un plazo perentorio de la Corte, además de que dicha regulación representaba para el Estado mexicano grandes ingresos. “Creemos que es importante en estos momentos difíciles de pandemia y en el tema económico”.

Fue ahí donde señaló que la minuta que envió la Cámara de Diputados contenía muchos temas controversiales, como el permitir el consumo de mariguana “en cualquier parte”; alertó que hay otras inquietudes como la eliminación del Instituto que se proponía para regular el uso de la planta, así como lo relacionado con los permisos y licencias.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario