El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que la decisión de posponer para la próxima semana la discusión y votación de la reforma electoral, que se tenía prevista para ayer, fue para dar mayor tiempo a los legisladores para analizar el dictamen, y así puedan tener más elementos para el debate.

Ante los señalamientos que se han hecho por parte de la oposición, el morenista rechazó que se pretendan “dar largas a este dictamen” o busquen convencer al PRI, pues están conscientes de la postura de rechazo a la reforma por parte de la oposición.

«Decidimos que valía la pena ser prudentes y dar oportunidad para que se pudiera discutir el dictamen en el Pleno el próximo martes, miércoles», señaló.

Insistió en que el dictamen presentado recoge 62 iniciativas, tanto la del presidente López Obrador, como las que presentaron en lo particular los grupos parlamentarios, especialmente, el PT, el Verde Ecologista y Partido Acción Nacional; y las otras 58 correspondían a iniciativas que presentaron diputadas y diputados por separado.

Cuestionado sobre si existe un posible amago del PVEM para condicionar esta votación, el líder parlamentario aseveró que eso es falso, y añadió que la oposición sólo pretende desviar la atención con sus acusaciones.

«Eso están diciendo los otros para desviar la atención, eso es falso. Se los digo puntualmente, no hay que olvidar que de lo que está plagado programáticamente la oposición a nosotros, es de mentiras. ¿Quién les puede creer? A ver, ¿quién les cree? Hagan una encuesta a ver quién les cree», expresó Mier Velasco.

Aseveró que esos rumores de dividir a la coalición “Juntos Hacemos Historia” no van a prosperar pues «no somos iguales».

«No es un asunto del pragmatismo que vivía en este país, es un asunto de convicciones, es un asunto de defender los ideales. Las convicciones no se negocian, ni se pactan, ni se suscriben en un Pacto por México, que tanto daño le hizo a nuestro país», señaló.

Al respecto, el coordinador de la bancada del PVEM, Carlos Puente Salas, se sumó al morenista al decir que «son especulaciones» que el bloque de Morena, PT y PVEM tenga problemas internos, tras el aplazamiento de la discusión de reforma electoral.

Refrendó el apoyo del PVEM al proyecto de la Cuarta Transformación, y aseguró que ante el anuncio de la oposición de que van a votar en contra de la reforma electoral; consideró que ya se trata de una posición política, no de redacción legislativa.

«Nosotros queremos decir, de manera muy clara, que refrendamos nuestro compromiso con el Presidente de la República, que refrendamos nuestro compromiso con México. Sabemos que los votos (para la reforma electoral) no van a ser suficientes, pero se requiere una o varias adecuaciones legales a nuestro modelo electoral», sostuvo.

Dijo que en efecto se tiene que revisar el modelo electoral actual, para tener uno más claro, más justo y que permita fortalecer la participación ciudadana.

Rechazó “la especulación» de que estén valorando irse a la alianza «Juntos Hacemos Historia», ya que el PVEM en los proyectos en los que se ha unido, siempre ha sido hasta el final y, en este caso, no va a ser la excepción.

Finalmente, Ignacio Mier destacó que están a la espera de que llegue la propuesta de reformas a las leyes secundarias, el Plan B del presidente López Obrador, las cuales se pretenden discutir antes de que concluya el periodo ordinario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario