El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, sostuvo que su grupo parlamentario no aceptará reducir en menos del 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos.

Sostuvo que la reducción del costo de la política debe ser significativa y subrayó que buscarán construir los consensos para aprobar la reforma constitucional que reduce el 50 por ciento el presupuesto a los partidos.

“La idea es reducir en 50 por ciento sus recursos y si el 10 por ciento genera consenso, a nosotros no nos sirve porque la gente no va a estar satisfecha con eso. Tiene que haber una reducción significativa en el costo de la política, en el financiamiento a los partidos”, señaló el diputado en una rueda de prensa.

El líder parlamentario explicó que los partidos tienen alrededor de 15 mil millones de pesos que se dividen en tres rubros: financiamiento local, prerrogativas en tiempos de radio y televisión y actividades ordinarias.

En ese sentido, apuntó que la propuesta de Morena es disminuir a la mitad una de estas tres bolsas, por lo que es factible esta reforma si se pone en esa perspectiva. «Morena va por una reducción del 50 por ciento y ya hay dictamen”, insistió.

Delgado Carrillo explicó que esta es una reforma constitucional que debe ser avalada por los congresos locales, pero si se establece que entra en vigor al momento de su publicación se aplicaría ya en el siguiente mes.

Respecto de la reducción de presupuesto que recibirá el Instituto Nacional Electoral (INE) en el ejercicio fiscal de 2020, el diputado indicó que se realizaron modificaciones al salario de algunos consejeros que ganaban por encima de lo que percibe el Presidente.

En otro tema, Delgado Carrillo sostuvo que en caso de entrar en una recesión económica, en una definición estricta del término, el grupo parlamentario de Morena estaría dispuesto a acompañar el eventual plan que el gobierno federal emprenda para incentivar la economía.

Sin embargo, aclaró que en una definición estricta, no estamos todavía en recesión. «Necesitamos la cifra anualizada del trimestre, una vez ajustada por estacionalidad. Entonces vamos a esperar”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario