Ayer, el grupo parlamentario de Morena ofreció una conferencia de prensa en el Senado, para abordar temas diversos, entre los que estuvo el de los científicos que la Fiscalía General de la República (FGR) busca encarcelar por supuestos delitos patrimoniales, entre los que se contempla el de delincuencia organizada.

Fue el senador Armando Guadiana Tijerina quien robó cámara y levantó polémica al solicitar que la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior de los Estados y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiguen los fondos, tanto federales como de los estados que van a dar a las universidades autónomas de todos los estados, incluyendo a la UNAM.

“Se requiere a fondo que se revise y se audite los fondos, porque es para educación e investigación y desgraciadamente se despilfarra mucho dinero en turismo internacional científico (…) los científicos o investigadores, o algunos falsos investigadores del presupuesto que han hecho mal uso en la UNAM”, declaró en la conferencia de prensa.

El morenista indicó que es penoso para la gente que se ha dedicado al magisterio y a la investigación, que sucedan estos actos, pues es una realidad que el mal manejo de recursos está sucediendo en muchas universidades del país.

El tema rápidamente generó distintas reacciones, una de ellas la del titular de la UIF, Santiago Nieto, quien a través de las redes sociales indicó que dicha Unidad fue creada para prevenir y combatir el lavado de dinero, así como para bloquear a quien use recursos ilícitos, “no para investigar instituciones académicas o a sus integrantes, que no se encuentren en dichos supuestos”.

Quien también reaccionó fue el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien se deslindó de la petición hecha por uno de los integrantes de la bancada; llamó a respetar la autonomía de todas las universidades del país.

“Si me preguntan de qué lado estoy, estoy del lado de la UNAM. Si me preguntan de qué lado estoy, estoy del lado de los científicos. Si me pregunta de qué lado estoy, estoy del lado de la justicia”, sostuvo Monreal en conferencia de prensa.

El coordinador parlamentario llamó a la FGR y a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, a actuar con juicio, moderación y prudencia en el caso de los 31 integrantes de la comunidad científica que han sido acusados de diversos delitos.

Al igual que lo expresado por el rector de la UNAM, Enrique Graue, Monreal Ávila dijo que le parece no sólo una exageración, sino un despropósito para los que hacen ciencia en este país. “Hay que fortalecer las universidades, no hay que perseguirlas”.

Más tarde, y ante las reacciones que generó, el senador Guadiana publicó una nota aclaratoria en sus redes sociales en la que reiteró su “respeto” hacia todos los científicos mexicanos y estudiantes que ponen en alto el nombre de México.

Sin embargo, reiteró que desde el Senado se continuará insistiendo en que el uso de recursos públicos en las Universidades de todo el país sea auditado para evitar irregularidades, pues dijo, se han demostrado desvíos de dinero en distintas Universidades Públicas, que se han utilizado como “cajas chicas” para llevar el dinero a otros ámbitos, como campañas políticas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario