La diputada local de Morena, Roxana Montealegre, presentó en sesión ordinaria en el Congreso de Hidalgo, una iniciativa para reformar el código electoral del estado, con el fin de regular la obligatoriedad de votar.

La diputada dijo que la iniciativa nace luego de analizar que únicamente 6 de cada 10 mexicanos salieron a votar en las elecciones del 1 de julio de 2018.

Señaló que, de acuerdo a la Constitución del estado, en el artículo 18 de Obligaciones de los ciudadanos, en su fracción IV señala que es obligación «votar en las elecciones y consultas populares, en los términos que señale la Ley».

Indicó que el objetivo de su iniciativa es dar coherencia a la normatividad existente y un cambio en la cultura del comportamiento político electoral que asegure jurídicamente el cumplimiento de la obligación o del deber político de votar.

Adicional dijo que, con estos cambios, existirá un importante ingreso a las finanzas públicas por las sanciones monetarias.

Recordó que 20 países en el mundo sancionan a los ciudadanos por no ejercer el voto, ya sea con multas o con la eliminación del registro electoral.

De acuerdo a la propuesta, los artículos que se reformarían serían el 6, 304 y 312 del código electoral estatal. La sanción económica, expresada en Unidad de Medida y Actualización (UMA), quedó en 422.45 pesos.

La propuesta fue turnada a la comisión permanente de legislación y puntos constitucionales para su análisis.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario