Morena y sus partidos aliados (PT-PVEM) mantendrían su mayoría en la Cámara de Diputados en las elecciones de este domingo, según la más reciente encuesta de Parametría.

La firma estimó que Morena obtendría 239 de los 500 escaños en la cámara baja, frente a los 253 que tiene actualmente. No obstante, Morena y sus aliados alcanzarían en conjunto 315 curules.

En esta nueva composición, el Partido del Trabajo (PT) tendría 31 espacios y el Partido Verde se quedaría con 45, siendo este su mayor crecimiento en su historia.

En tanto, Acción Nacional se estaría alistando para emerger como la fuerza opositora más fuerte con 77 escaños, seguido del PRI con 67 asientos y el PRD con 23 curules; Movimiento Ciudadano sumaría 18 espacios, con lo que la oposición sumaría un total de 167 diputaciones.

La encuesta de Parametría adelanta que Morena obtendrá el 40% de los votos en la elección para diputados federales, seguido del PRI con un 16% y del PAN con 15%. Movimiento Ciudadano y el PVEM obtendrían el 7% cada uno; mientras que el PT se quedaría con el 4% y el PRD con el 3%. Los partidos Encuentro Solidario y Fuerza por México se harían del 2% de los votos, y finalmente Redes Sociales Progresistas apenas alcanzaría el 1%.

El director de Parametría, Francisco Abundis, adelantó que es muy probablemente por primera vez la participación ciudadana rebasará el 50%, probablemente llegando al 55%.

«Con casi 95 millones de ciudadanos registrados (94 millones 700 mil) una participación media de 53% implica más de 50 millones de electores saliendo a las urnas. Cada punto porcentual serían 500 mil votos».

Por otro lado, según la encuesta de Reforma y Latinus, la coalición oficialista Morena-PT-PVEM obtendría entre 261 y 311 de los 500 escaños de la Cámara Baja. De conseguir este resultado, la coalición «Juntos Hacemos Historia» podría aprobar leyes y dar luz verde a los presupuestos, aunque no alcanzaría la mayoría calificada de 334 diputados para reformar la Constitución.

En contraste, la coalición opositora «Va por México», conformada por el PAN-PRI-PRD tendría entre 142 y 197 escaños, mientras que Movimiento Ciudadano (MC), no adscrito en ninguna de las dos coaliciones, funcionaría como partido bisagra con una bancada de entre 17 y 32 diputados.

En cuanto al voto por partido, Morena es el favorito con el 43% de preferencia, seguido del PRI (20%), el PAN (18%), el MC (7%), el PVEM (3%), las candidaturas independientes (3%), el PRD (2%) y el PT (2%).

Una tercera encuesta publicada este miércoles, fue la de El Financiero, que apunta que Morena y aliados atraerían el 46% de la intención del voto a nivel nacional, mientras que PAN-PRI-PRD captarían juntos el 44%.

 

Gráfico: Parametría vía Milenio

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario