Tal como se había anunciado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se pronunció en contra del “atropello de los derechos constitucionales y legales de las legisladoras y legisladores” en que se incurrió ayer durante la instalación del nuevo periodo de sesiones, donde señalan, el Presidente de la Cámara, Santiago Creel, condujo la sesión vulnerando las derechos de los legisladores.

A través de un posicionamiento, la Jucopo dijo que ayer, en la sesión de instalación del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se suscitaron hechos” inéditos derivados de la conducción del Presidente de la Cámara de Diputados”.

Lamentaron que el protocolo de la ceremonia de instalación del Congreso General haya sido decidido de manera unilateral por el panista, sin tomar ningún tipo de acuerdo ni haber hecho las comunicaciones con los órganos de gobierno de las Cámaras que integran el Congreso de la Unión.

Recordaron que Santiago Creel invitó al Ejército a la ceremonia de instalación del Congreso, aunque “no tuvo el cuidado de garantizar la correcta observancia de la norma interna del Congreso”.

“De manera improvisada, y sin acuerdo con ninguna de las fuerzas políticas representadas en las cámaras legislativas, impuso que se hicieran los honores a la Bandera en el vestíbulo de San Lázaro, argumentando que no podía permitir el ingreso de armas al Recinto”; sin embargo, señaló que de acuerdo con el artículo 25 del Reglamento de la Cámara el “Recinto es el conjunto arquitectónico que alberga la Cámara, incluyendo Salón de Sesiones, edificios de oficinas, patios, jardines, estacionamientos y demás bienes nacionales destinados para el funcionamiento de la Cámara”.

Acusó que en aseveraciones a título personal, Santiago Creel confundió el Recinto Legislativo con el Salón de Plenos; su decisión no consensuada implicó que no se velara por la inviolabilidad de la Cámara de Diputados.

Dijo que dichos hechos provocaron que la sesión del Congreso General se desarrollara de manera accidentada.

Finalmente, la Jucopo hizo un llamado al Presidente de la Cámara de Diputados para que en lo que resta de su mandato “se conduzca con pleno apego a las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias”.

Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que la actuación del personal militar ayer en la Cámara de Diputados siempre fue respetuosa de los Poderes de la Unión, y acordada previamente con las instancias correspondientes.

“La intervención del personal participante en el mencionado acto protocolario, se efectuó con base en una coordinación previa con representantes del área de Protocolo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en la que se determinó como lugar del evento el vestíbulo del recinto legislativo”, dijo la Sedena en un comunicado.

Adicional al pronunciamiento de la Jucopo, diputados de Morena,PT y PVEM presentaron una solicitud de remoción en contra del Presidente de la Mesa Directiva.

La solicitud fue presentada en primera instancia por el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien dijo que el actuar de Creel “no es el comportamiento que debe tener el Presidente de la Cámara, pido que lo toquemos en la Jucopo y presentemos la petición formal al pleno”.

Al petista se unieron legisladores de Morena y del Partido Verde.

Carlos Puente, coordinador de la bancada Verde, dijo que ayer se violó el reglamento durante la sesión. “Mi grupo no le permite, señor Presidente, que se nos califique de paleros, nosotros defendemos la ley y la constitución, lo extrañamos y conminamos a que lo que resta de su presidencia lo haga sin distintos partidistas”.

Y aunque señalaron que no se sumarían a dicha petición, diputados de MC indicaron que sí fueron agraviados ayer en la sesión.

Finalmente, Santiago Creel dijo asumía los errores que se hayan cometido ayer, “asumo la responsabilidad y me hago cargo de todas y de cada una de las intervenciones, las respeto y las aprecio, las voy a tomar en cuenta”, dijo el legislador.

Creel Miranda dijo que aceptará si procede la solicitud de remoción.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario