El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) iniciará en los próximos días el análisis de la reforma electoral para construir y confeccionar un dictamen que alcance la mayoría calificada.
Indicó que los trabajos se iniciarán a la brevedad con la finalidad de que el dictamen se pueda aprobar antes del 15 de octubre.
Mier Velasco insistió que el proyecto deberá recoger las propuestas de las 42 iniciativas que se presentaron en materia electoral, siendo la principal la del presidente López Obrador, lo que permitirá construir un dictamen que alcance la mayoría calificada.
“Tampoco cerrar la puerta en algunos aspectos que sean de beneficio para el régimen democrático de partidos y para la democracia misma, sobre todo, que se reduzcan los costos y que se ciudadanicen los procesos electorales con certeza, legalidad, transparencia y austeridad; creo que podemos ir construyendo, si no en su conjunto, sí en algunos aspectos una reforma constitucional y el resto lo llevaríamos a las leyes secundarias”, declaró el morenista.
Ignacio Mier fue enfático en decir que entre los puntos irreductibles para Morena está reducir el costo de la democracia, el número de integrantes del Consejo Nacional Electoral, la disminución del financiamiento a los partidos políticos, así como una revisión puntual de los ámbitos de competencia reales que debe de tener el Tribunal Federal Electoral.