El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, adelantó que su partidos presida la Mesa Directiva en el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, que inicia este 1 de septiembre, además de plantearán una estrategia de “megabancada” junto a sus aliados (PVEM y PT) para presidir también la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Morena representa el 40% de los votos de la Junta. La coalición, en su conjunto, representa el 60% de los votos. Tenemos que hacer valer eso, por eso decía que tengo que reunirme con mis compañeros de la coalición para tomar la decisión que convenga al pueblo de México”, sostuvo el morenista en una rueda de prensa que ofreció junto al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

En el marco de su plenaria rumbo a la LXV Legislatura, Mier Velazco enfatizó que sostendrán el compromiso de Morena para encabezar la Mesa Directiva, y después de eso, hasta el día 5 o 6 de septiembre, estará definiéndose lo relativo a la Junta de Coordinación Política.

Con la estrategia que se analiza, se estrían fusionando las bancada de los tres partidos, es decir, los 198 de morena, los 37 diputados del PT y los 43 del PVEM, con lo que se estaría construyendo un solo grupo parlamentario. Sin embargo, llamó la atención que en sus cuentas incluyó a los 23 diputados de Movimiento Ciudadano.

Ignacio Mier señaló que con 300 diputados (301 sumando a los de MC), el bloque tendría el 60% de los escaños, suficiente para presidir los dos órganos de gobierno durante la próxima legislatura.

Recordó que el régimen “de cuotas y de cuates que tenía como soporte el Ramo 23, el ramo de los moches, y toda una estructura paralela en la Cámara, significó un ahorro, sólo en ese capítulo, de más de mil 200 millones de pesos”. Por ello dijo, el bloque de la 4T tiene la convicción de no regresar al esquema de cuotas.

Y es que la Jucupo es quien controla los recursos financieros y las decisiones políticas, en tanto que la Mesa Directiva conduce los trabajos legislativos y su presidente cuenta con la representación legal de la Cámara para la presentación de controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con la ley, sí es posible que diputados de un partido decidan incorporarse al grupo parlamentario de otro partido, para mantener su grupo parlamentario, cada partido deberá contar con cuando menos cinco diputados. No contar con bancada les restaría privilegios, como subvenciones financieras y derecho a integrarse a la Jucopo y a la Mesa Directiva como bancada.

Mier Velazco también resaltó que, durante la reunión plenaria de Morena, ratificarán el compromiso de llevar adelante la plataforma electoral, y de sacar adelante las reformas que permitan consolidar la Cuarta Transformación.

“Fortalecer a la dirigencia de nuestro partido es un compromiso que tenemos y se fortalece cumpliendo, siendo congruentes con la agenda de la Cuarta Transformación”, comentó.

Por su parte, Delgado Carrillo resaltó que entre los primeros temas que va a abordar esta legislatura están la revocación de mandato, así como las reformas en materia eléctrica, de Guardia Nacional y la electoral.

Consideró que se debe impulsar que en la revocación de mandato y consulta popular no exista veda electoral aplicable al presidente Andrés Manuel López Obrador, “no se puede callar al gobierno cuando lo que está en juego es su continuidad”.

Ante el anuncio del coordinador de Morena, las alertas se encendieron en la oposición; el diputado reelecto Rubén Moreira Valdez del PRI consideró que Morena debe reflexionar muy bien sobre su intención de conformar un solo grupo parlamentario, ya que hacerlo sería una mala decisión, y, además, “los mexicanos no determinaron eso”.

El priísta subrayó que debe existir una buena práctica legislativa en la Cámara de Diputados, y reinar la prudencia, el diálogo y el respeto a los derechos de todos.

“Espero que reine la prudencia y podamos sentarnos a trabajar en los temas que requiere México; apelo al buen manejo político de todas y todos para llegar a consensos y acuerdos, a los ciudadanos no les gusta un México de confrontaciones”, expuso.

Apuntó que la presidencia de la Junta de Coordinación Política debe ser rotativa, y la de la Mesa Directiva, elegida por mayoría calificada. También aseveró que a la bancada del PRI le corresponderá presidir la Mesa de Decanos.

En tanto, el próximo coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero Herrera, advirtió que la oposición está lista para reaccionar y actuar conforme a la ley si Morena pretende construir nuevamente una realidad ficticia para presidir además de la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Sostuvo que la ley establece que para presidir la Jucopo, la bancada debe tener la mayoría absoluta y Morena no la tiene, por lo que esta instancia debe ser rotativa y, por ende, le tocaría al PAN, como segunda fuerza política, encabezarla.

Romero Herrera cuestionó que Morena insista, de manera arrogante y soberbia, en burlar la ley y no entender la realidad numérica que la gente les dio, y reiteró que el PAN, PRD y PRI analizarán el plan de acción e incluso invitarán a Movimiento Ciudadano.

“Les puedo asegurar que no venimos en un plan suavecito, si pretenden aterrizar formalmente las cosas tal cual, nosotros ya tenemos nuestros instrumentos para hacer que se cumpla la ley”, aseveró.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario