Esta semana, el morenista Jaime Bonilla, regresó a su escaño en el Senado, y en su participación ante Tribuna de la Comisión Permanente, lanzó reclamos e hizo señalamientos en contra de su sucesora, Marina del Pilar Ávila, pese a pertenecer al mismo partido.

El exgobernador de Baja California afirmó que la inseguridad que se vivió el pasado fin de semana en el país, fue diferente en todos los estados, resaltando el caso de su estado.

“Nos tratan de confundir que el tema de Baja California fue el mismo que pasó en Guanajuato y Jalisco, y no es cierto el tema de Baja California es una falla gubernamental estatal, es una falta de oficio político y conocimiento político de lo que estaba pasando en Baja California”, dijo el senador.

Aseguró que que es imposible que las policías municipales, estatales y federales no hayan sabido, con la inteligencia con que trabajan, lo que iba pasar.

“No todo el mundo está preparado para tomar las riendas y ese es el caso de Baja California”, reclamó Bonilla en alusión a Marina del Pilar, a quien acusó de falta de experiencia y de oficio político, así como de conocimiento de los temas que suceden en la entidad.

Sostuvo que en Baja California se optó por un esquema idéntico al de Genaro García Luna, quien ha sido acusado por el propio presidente López Obrador. Reveló que incluso el  jefe del Ejecutivo federal, le dijo a la gobernadora, durante una reunión de seguridad, que ese modelo que había adoptado no funciona. Acusó que pese a pertenecer a Morena y presumir un modelo de 4T, la gobernador adoptó un modelo panista.

“Ahora entra un gobierno de Morena pero realmente operado por un esquema panista donde el mismísimo esposo de la gobernadora toma de decisiones gubernamentales al grado de proponer e imponer a los secretarios”, reclamó Jaime Bonilla.

El punto medular de su mensaje llegó cuando afirmó que lo qué pasó en Baja California se debió a un arreglo previo entre los carteles, en particular con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el gobierno estatal, pues durante la jornada de violencia, el grupo delincuencial le hizo un reclamo a la gobernadora, en una manta, donde le dijeron que violó “el acuerdo”.

Bonilla dijo que eso nunca pasó en su gobierno, así como tampoco hubo incidentes de dicha naturaleza.

Indicó que el fiscal de Baja California, al cual recientemente lo detuvieron en la frontera por contrabando, fue impuesto por el gobierno estatal, incluso violando la Constitución para poderlo designar pues no cumplía con el requisito de edad. Señaló que el fiscal ha sido señalado muchas veces detener acuerdos con los carteles.

“En Baja California hay quien defienda a la sociedad. Rechazó que pese a persecuciones políticas y amenazas para que no salgan estos temas a luz, él dejará de denunciarlo.

“Es altamente ofensivo para la ciudadanía de Baja California tener un gobierno que, a espaldas de lo que le promete al señor presidente (López Obrador), hace cosas completamente adversas que no están de acuerdo a la 4T”, remató el exgobernador.

Sobre los señalamientos hechos por el Senador, la dirigencia nacional de Morena, que encabeza Mario Delgado, así como las y los gobernadores de Morena y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, firmaron un desplegado en que manifestaron su apoyo a la gobernadora.

“Manifestamos nuestra solidaridad con nuestra compañera Marina del Pilar Ávila Olmeda y  rechazamos cualquier acusación de complicidad con la delincuencia venga de donde venga, como la expresada por el senador Jaime Bonilla”, se lee en el desplegado.

La dirigencia del partido indicó que todas y todos quienes impulsan el proyecto de la 4G están al lado del pueblo trabajando en todo el país por un México seguro y en paz, comprometidos con la estrategia de seguridad del presidente López Obrador.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario