Integrantes del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentaron una iniciativa para facultar al Gobierno Federal a vender mediante sorteo bienes muebles de propiedad federal.

La propuesta plantea reformar el artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales, y los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

El documento fue presentado en tribuna por el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, y está suscrito por diversos legisladores de Morena, entre ellos su coordinador, Mario Delgado.

“Se trata de una iniciativa que añade el sorteo como un mecanismo para la enajenación de bienes que, por sus características, o por las condiciones de mercado, no han podido ser vendidos”, apuntó Bonifaz Moedano.

“Comprar un avión para los viajes presidenciales y sus colaboradores fue un exceso. No podemos hoy continuar avalando la opulencia ente una realidad con pobreza extrema y en grandes cantidades. No permitiremos que mientras el pueblo se degrada y se sume en hoyos de vida sin expectativa se tenga un avión con comodidades excesiva y fastuosas”, dijo el legislador al lamentar que se haya comprado una aeronave de dichas características.

En la iniciativa, los legisladores indicaron que en la actualidad existe una gran dificultad para que la Federación enajene los bienes que han ingresado a su patrimonio y que por sus características especiales o condiciones generales no son susceptibles de ser aprovechados o utilizados por las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Además, abundaron, los bienes que se transfieren al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para su enajenación se caracterizan por tener una diferente problemática jurídica y diversa naturaleza, situación que obliga a la utilización de diversas formas y procedimientos jurídicos para transmitir la propiedad de éstos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Población para su dictaminación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario