En un cambio de estrategia, al no alcanzar los votos necesarios para sacar adelante la reforma que ampliaba el plazo para que las Fuerzas Armadas puedan participar en tareas de seguridad pública hasta 2028, Morena y aliados lograron retirar el dictamen del Pleno y regresarlo a comisiones antes de ser votado.

En un documento presentado a la Mesa Directiva, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, solicitaron el retiro del dictamen, según informó el presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier.

Aunque hubo una controversia sobre la hora y el número de solicitudes presentadas al respecto, con lo que la oposición buscaba invalidarlas, las comisiones que son presididas por morenistas, argumentaron que debía regresar a discusión, para integrar observaciones hechas y lograr confeccionar una propuesta que reunirá el acuerdo de los grupos parlamentarios.

El cambio de estrategia, al evitar que se votara el dictamen, surgió luego de que líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, propusiera al intervenir en la sesión, regresar el dictamen a las comisiones para abrir un espacio de diálogo a fin de buscar consensos.

El planteamiento del morenista se debió a que según los cálculos hechos, no alcanzarían los votos pese a que en los acercamientos que se tuvo con los senadores de todas las bancadas, Morena estaba seguros de reunirlos.

En ese sentido, durante la sesión de hoy se acusó que las negociaciones que se hicieron de Morena se extendieron a funcionarios del gobierno federal. El senador Dante Delgado de Movimiento Ciudadano dijo que además del secretario de Gobernación, los titulares de la Sedena y la Semar intentaron «doblar» a legisladores para la sesión de hoy.

En respuesta, Ricardo Monreal aseguró que él nunca buscó votos fuera de los parámetros del diálogo parlamentario, y pidió a la posición reconocerlo, apartándose así de las labores de «convencimiento» que empleó el gobierno federal. Incluso durante este miércoles se reportó que Adán Augusto López seguía reuniéndose con senadores en un hotel cercano al recinto legislativo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario