La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado Erasmo González Robledo de Morena, aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen con Proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2022.

Con 31 votos a favor y 24 en contra se acreditó el documento que propone un gasto neto total por 7.8 billones de pesos, 74% corresponde a gasto programable, es decir, a las erogaciones que la Federación efectúa en cumplimiento de sus atribuciones, mientras que 26% son erogaciones de naturaleza no programable, las cuales se asocian al cumplimiento de obligaciones legales.

El dictamen fue remitido a la Mesa Directiva para los efectos de la programación legislativa, es decir, para que sea discutido en el Pleno.

En el dictamen aprobado hay una reducción en tres rubros importantes del presupuesto para los organismos autónomos y en poderes de la Unión como el Instituto Nacional Electoral (INE), a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por 8 mil 38 millones de pesos.

De los poco más de 8 mil millones de pesos que se recortan, 4 mil 913 millones son en el INE, 2 mil 935 millones al CJF, 65 millones a la SCJN, y 125 millones de la Cámara de Diputados. Éstos recursos serán reasignados a las Secretarías de Agricultura (2,700 mdp), del Bienestar (2,457 mdp), Salud (1,580 mdp), de Relaciones Exteriores (560 mdp), del Trabajo (500 mdp), de Educación Pública (116 mdp), y la Cámara de Senadores (125 mdp).

Morena y aliados anunciaron que acompañarán el dictamen bajo los términos planteados, pues lo calificaron como “un proyecto responsable” que prioriza el gasto orientado a los programas sociales diseñados para reducir desigualdades económicas, sociales y regionales.

Además, resaltaron que el presupuesto es congruente con el principio de austeridad republicana. Defendieron el recorte al lo destinado al INE. Los diputados de Morena subrayaron que al Instituto no se le hizo ningún descuento, “es un ajuste con un año electoral, frente a otro año que no es electoral”.

La bancada oficialista destacó la ampliación por mil 580 millones de pesos destinado para reforzar el programa de vacunación que garantiza la compra de vacunas contra el COVID-19, por lo que se contará con recursos por 30 mil 314 millones de pesos para 2022.

Sin embargo, pese a lo planteado por las bancadas de Morena-PT-PVEM, los diputados del PAN aseguraron que “el presupuesto no atiende las prioridades de los mexicanos. No vemos acciones contundentes para mitigar los efectos negativos de la crisis económica ni de la pandemia. El gasto atiende caprichos a seguir invirtiendo más recursos sanos a las megaobras faraónicas”.

Sostuvieron que el presupuesto obedece a una sola persona, en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y no a las necesidades del pueblo. Condenaron que a los municipios les están quitando recursos.

Margarita Zavala del PAN subrayó que “es un presupuesto que administra la pobreza, pero no la combate y necesitamos uno que la combata y genere crecimiento”.

En tanto la bancada del PRI dijo que está en contra del dictamen, porque el análisis no refleja las inquietudes externadas en parlamentos abiertos. El diputado Pedro Armentía López dijo que votarán en contra por las incongruencias que hay entre el discurso del grupo mayoritario y el Ejecutivo y la realidad. Hablan de la austeridad y de la transparencia, pero en la realidad piden una ampliación para gastos operativos en el ramo administrativo de las secretarías de Estado. “Quisiera que su voto fuera por convicción y no por sumisión, me queda claro que este proyecto no está acorde a la realidad que vive el país”.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Salomón Chertorivski manifestó que el problema con el dictamen es que todo lo que se ha suscitado a partir del ocho de septiembre “es una pantomima, no estamos haciendo un ejercicio con seriedad, de discusión, de entrarle a fondo de los temas, no se tomaron en cuenta las evaluaciones de programas, las consideraciones de la Auditoría Superior de la Federación, las opiniones de las comisiones, todo el procedimiento se ha violentado, no nos han escuchado”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario