Morena se impuso, y en la sesión que concluyó hoy luego de cerca de 24 horas, logro que el Congreso de la Ciudad de México aprobara, en lo general y lo particular, el dictamen por el que se reforma el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.

Morena promovió dicha reforma bajo la idea de reestructurar al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), y con ello lograr un ahorro anual de 50 millones de pesos.

Sin embargo, la oposición acusó que lo que se buscaba era debilitar a la autoridad electoral local, y asfixiarla financieramente, por instrucción directa de la Jefatura de Gobierno.

La sesión en el Congreso inició la tarde de ayer, poco después del medio día, y fue apenas a las 08:00 horas de este viernes que se dio paso a la votación general, y con 36 votos a favor y 28 en contra se aprobó el dictamen. Posteriormente, se procedió al análisis de las reservas que se presentaron.

Fue hasta las 11:52 de este viernes que se votó en lo particular, donde el dictamen contó con el apoyo de 37 legisladores, mientras que 19 votaron en contra.  Finalmente fue turnado a la Jefatura de Gobierno para su publicación.

Con el grito de ¡Sí se pudo!, Morena festejó tan pronto se confirmó la aprobación del dictamen.

La bancada aseguró que el dictamen es perfectamente válido constitucional y legalmente al cumplir con los parámetros que la Suprema Corte establece para estos efectos como son: un fin constitucionalmente válido, la idoneidad, la necesidad y la proporcionalidad en sentido estricto.

Rápidamente los legisladores comenzaron a defender que la reforma busca adelgazar la estructura burocrática excesiva que imperaba en el IECM, la cual dijeron, resultaba ser una carga muy onerosa para el pueblo. “Aplicamos el principio constitucional de austeridad”.

Afirmaron que no limita ni restringe derechos, particularmente, en el tema de género, como falsamente ha acusado la oposición. Por el contrario, explicaron, se busca fortalecer las agendas de género y derechos humanos al asignar dichos temas a la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica. Así se les da una mayor jerarquía, pues hoy sólo tienen el nivel de unidad técnica.

“Como Grupo Parlamentario de MORENA le decimos claramente a la ciudadanía que no estamos en contra de las instituciones electorales y mucho menos pretendemos desaparecerlas. Lo que en realidad busca esta reforma es simplificar y optimizar siete áreas; evita duplicidad de funciones y eficientiza la función del IECM sin afectar ninguna de sus atribuciones”, precisó la bancada.

Recordaron que México tiene una de las democracias más caras del continente, con un costo del voto de 3.3 dólares, mientras que en países como Estados Unidos, Canadá y Ecuador es de 0.2 dólares.

La oposición había alertado que la iniciativa de Morena era un “vil y burdo atentado contra el árbitro electoral de la capital”.

“Es una reforma destructiva, regresiva e inconstitucional que obedece a una venganza política para desacreditar a los órganos autónomos; es una clara respuesta por negarse a validar las constantes violaciones a la ley electoral de políticos y dirigentes de Morena”, denunció el dirigente local del PAN, Andrés Atayde Rubiolo, en su momento.

Afirmaron que lo que en el fondo buscaba Morena, era desmantelar el IECM poder controlar el poder político ante el evidente descontento de la ciudadanía por sus pésimos resultados en sus gobiernos.

La dirigencia local de Acción Nacional adelantó que a través de sus legisladores, acudirá a los órganos jurisdiccionales para impugnar la reforma aprobada este viernes.

Por su parte la bancada de Morena acusó que entre mentiras, amenazas, burlas y una serie de prácticas dilatorias, el bloque opositor buscó a toda costa por más de 24 horas, impedir la votación del dictamen.

Puso como ejemplo que la tarde de ayer, la oposición solicitó la lectura de una moción de 464 hojas, lo cual duró más de 8 horas, además de que el diputado proponente de dicha acción ni siquiera estaba en el recinto.

También acusaron que esta mañana, el bloque del PAN, PRD, PRI y Asociación Parlamentaria Ciudadana, presentó  mil 364 reservas; una sola diputada del PAN presentó mil 4 recursos.

Foto: Twitter @mauriciotabe

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario