El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, se reunió este miércoles con los gobernadores electos de Morena, quienes suscribieron una carta en la que se comprometieron a regir su conducta conforme a los principios éticos y el programa del partido, así como apoyar a la Cuarta Transformación.

Delgado afirmó que en las pasadas elecciones, Morena “superó con creces” los resultados del 2018, pues dijo, el pueblo de México refrendó su confianza al proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

 

“Gracias al apoyo de las y los mexicanos, logramos ganar 11 de 15 gubernaturas, 692 municipios, 19 Congresos locales y conservar la mayoría en la Cámara de Diputados. Apenas a siete años del nacimiento de Morena, gobernaremos a más de la mitad del país, por lo que nos toca marcar la diferencia y tener gobiernos de la transformación, que sean honestos, austeros y cercanos a la gente; fortalecer la ruta del cambio, pero sobre todo nos toca seguir apoyando el proyecto de nación del presidente de la República”, expresó el dirigente nacional.

Sin embargo, lo que llamó la atención fue la petición que Delgado hiciera a los mandatarios estatales para desaparecer la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO); indicó que se debe renovar la relación que existe entre los gobernadores y el gobierno federal.

“Se acabó la CONAGO como instrumento de politiquería, vamos a tener un nuevo modelo de interlocución con el fin de beneficiar a la población”, expresó delgado sin dar más detalles.

Durante el evento, los futuros gobernadores y gobernadoras se comprometieron a promover una auténtica democracia en sus estados, donde sea el pueblo el que mande, así como a trabajar para reducir las desigualdades entre los que más tienen y quienes menos poseen.

También destacó el compromiso de luchar contra la violencia hacia las mujeres y contra cualquier forma de discriminación por razón de género raza, origen étnico, religión, orientación sexual, condición social, económica, política o cultural. Adicional, se comprometieron a no promover ni aplicar la represión como método de gobierno.

A la reunión asistieron Marina del Pilar Ávila, gobernadora electa de Baja California; Víctor Castro, gobernador electo de Baja California Sur; la gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno; la gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado y el gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

También se dieron cita el gobernador electo de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; el gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha ; el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo ; la gobernadora electa de Tlaxcala, Lorena Cuéllar ; y el gobernador electo de Zacatecas, David Monreal Ávila.

La gran ausente fue Layda Sansores, quien según el Instituto Electoral del estado, es la gobernadora electa de Campeche.

Los gobernadores electos se suman a los cinco mandatarios estatales de Morena y del PES que ya se encuentran en funciones: Adán Augusto López de Tabasco; Rutilio Escandón de Chiapas; Cuitláhuac García de Veracruz: Miguel Ángel Barbosa de Puebla; Cuauhtémoc Blanco de Morelos, y Claudia Sheinbaum de la Ciudad de México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario